Enlaces accesibilidad

TVE desvela a las 12 h quién representará a España en el Festival de Eurovisión 2012

  • La canción será elegida mediante jurado y voto popular
  • El Festival de 2012 se celebrará en Bakú (Azerbaiyán)
  • Podrás hablar hoy con el artista/grupo en RTVE.es

Por
¿Quién nos representará en Eurovisión 2012?
¿Quién nos representará en Eurovisión 2012?

España ya tiene representante para el Festival de Eurovisión 2012, cuya final se celebrará el 26 de mayo en Bakú (Azerbaiyán), según adelanta RTVE.es. A partir de las 12 del mediodía, Televisión Española desvelará en directo el nombre de la persona o grupo que representará a España en Eurovisión 2012.

TVE apostará en esta edición por un artista o grupo con una sólida carrera profesional tras haber evaluado los distintos sistemas posibles para la selección de nuestro representante en el eurofestival.

En esta edición, TVE ha optado por un método mixto para elegir la representación de España. Por una parte, elección de un artista consagrado y, por otra, un sistema con voto popular y de jurado para decidir la canción que interpretará en Azerbaiyán el elegido o elegida.

La elección de un artista o grupo consagrado es uno de los sistemas habituales de las televisiones de la Unión Europea de Radio-Televisión (UER), que es utilizado con frecuencia para elegir a sus representantes en el Festival de Eurovisión. Así ha sido en los últimos años en el caso de países como Francia, Reino Unido e Italia, entre otros.

Durante el programa de La Mañana de La 1, Mariló Montero dará a conocer el nombre que llevará la representación de España , y después esta persona contestará a las preguntas de los internautas en RTVE.es.

España en Eurovisión 2011

En 2011 la cantante Lucía Pérez fue la representante española en el Festival de Eurovisión que se celebró en el Düsseldorf Arena. Quedó en en 23ª posición con 50 puntos con el tema "Que me quiten lo bailao".

El ganador del eurocertamen fue el dúo Ell y Nikki formado por los cantantes Eldar Gasimov y Nigar Camal, dos artistas que aspiraban por separado a representar a Azerbaiyán en el Festival de Eurovisión. A pesar de ello, el jurado decidió que ambos unieran su talento y defendieran conjuntamente los colores de la bandera de Azerbaiyán, país que acoge la edición de 2012.