Vicente Enrique y Tarancón (1936 - 1962)

Ampliar fotoRoger Coma interpreta a Vicente Enrique y Tarancón

Roger Coma interpreta a Vicente Enrique y Tarancóntve

RTVE.es 

Interpretado por Roger Coma

El Cardenal Vicente Enrique y Tarancón, presidente de la Conferencia Episcopal de 1971 a 1981, fue un hombre clave en la transición española y en la conciliación de las dos Españas en aquellos años.

Tarancón, el quinto mandamiento arranca la mañana del 20 de diciembre de 1973, horas después del asesinato de Carrero Blanco. Un grupo de ultras asedian al Cardenal al grito de "Tarancón, al paredón". Lejos de asustarse, el religioso lo considera un sobresalto más de tantos de los que ha vivido a lo largo de su vida y recuerda como en el año 1936, tras el estallido de la Guerra Civil, tuvo que huir de la casa del Consiliario de Madrid ante las amenazas de los extremistas anticlericales.

Su destino fue la localidad gallega de Tui, donde vivió de cerca el horror de una guerra que dividió a España en dos. Su quehacer incesante le hace acreedor de un reconocimiento inmediato por parte de sus superiores, que en 1945, con tan solo 38 años, lo nombran obispo de Solsona.

Durante su obispado descubrió que muchos de sus fieles pasaban hambre porque no tenían dinero para comprar las cartillas de racionamiento que vendían ilegalmente algunos desaprensivos, entre los que se encontraban algunas autoridades. Impotente y escandalizado por la indiferencia del gobierno para frenar esta injusticia, en 1950 denunció la situación en "El pan nuestro de cada día", un texto que le marcó como enemigo del régimen por muchos años.

Otros personajes: 

Espacio reservado para promoción
cid:35190