Enlaces accesibilidad

Juan II de Aragón, interpretado por Jordi Banacolocha

Por
Juan II de Aragón, interpretado por Jordi Banacolocha - Isabel
Juan II de Aragón, interpretado por Jordi Banacolocha

Juan II, rey de Navarra desde 1425 y rey de Aragón, de Cerdaña y Sicilia desde 1458, es el padre de Fernando II de Aragón, el Católico. También fue duque de Peñafiel.

Fue uno de los reyes más longevos de su época (si no el que más), ya que vivió hasta los 82 años. La edad avanzada y la ceguera le obligaban a apoyarse en Fernando en todos los sentidos: en política interior, en la guerra y defensa del país, etc., ya que tenía una gran confianza en él.

Juan II trabajó con empeño para propiciar la unión de Castilla y Aragón usando a Fernando como moneda, primero con Beatriz Pacheco, hija del marqués de Villena y luego con Isabel. Esta alianza con Castilla era interesada ya que podía conseguir la ayuda de sus tropas para manejar mejor los conflictos que tenía en su propio reino.

Históricamente Juan II estuvo siempre enfrentado -en política y en el campo de batalla- a su primo y cuñado Juan II de Castilla y con Enrique IV. En la primera temporada de la serie Isabel vemos a un monarca que reina con las arcas cada vez más vacías y guerras continuas con Francia.

El actor, Jordi Banacolocha

El actor catalán, Jordi Banacolocha tiene una larga experiencia en televisión, sobre todo en series. En 1984 fue intérprete en Telegaseta de Catalunya, a la que siguieron Botó fluix, 13x13, Justicia ciega, Un día volveré, Quico, Secrets de família, Nissaga de poder, Makinavaja, Temps de silenci, Plats bruts, Hospital Central, El cor de la ciutat, Ventdelplà y ahora Isabel, entre otras.

También ha actuado en diversas películas para televisión, como Jo seré el seu gendre, Final d'estiu amb tempesta, La festa del blat, A la vida, a l'amor o A Mariñeira.