Enlaces accesibilidad

tres14 - Cuerpos inteligentes

Por
tres14 - Inteligencia artificial

En los 50, el científico Alan Turing dijo que existirá inteligencia artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un ordenador en una conversación a ciegas.

En 1997, el campeón mundial Gary Kasparov perdió una partida de ajedrez con el ordenador Deep Blue. En 2009 se crearon los primeros ordenadores que interactuaban con niños autistas.

Y en 2011, IBM creó a Watson, una máquina que ganó un concurso de televisión de preguntas y respuestas. Hay robots que saben poner la mesa y fregar los platos. Otros pueden ir en bicicleta o hacer algo tan sencillo para los humanos como caminar.

Hemos llegado muy lejos en la investigación de la inteligencia artificial. Pero aún no hemos sabido dotar a estas máquinas de todos nuestros movimientos corporales. La investigación para crear máquinas inteligentes continúa.

En eso trabajan los ingenieros Miguel Ángel Salichs y Ramón López de Mántaras. Alberto Sanfeliu piensa que los robots deben aprender a resolver problemas e Iroshi Ishiguro cree que el trabajo artístico es fundamental para crear un androide.

Y además en este programa hablamos de:

un robot resuelve el cubo de Rubik en tiempo record; chatbots, los robots capaces de conversar; IBM creará el primer chip electrónico inspirado en el cerebro; los insectos robóticos serán los espías del futuro; los robots se diseñan para solucionarnos la vida; El lenguaje de las máquinas

La Inteligencia Artificial en la red:

En esta página sobre inteligencia artificial se pueden encontrar las últimas novedades sobre este campo, proyectos que están en marcha, historia y biografías de algunos de sus investigadores.

Artículo que explica la peripecia del profesor Hiroshi Ishiguro, investigador principal de los Laboratorios ATR de Robótica y Comunicación Inteligentes cerca de Kyoto (Japón), que creó un androide que es y se mueve exactamente como él.

El laboratorio de Hiroshi Ishiguro se fundó para la investigación y el estudio de robótica que imita el comportamiento y la mente humana. En este proceso, Ishiguro se pregunta: ¿Cuál es la esencia de la existencia humana?

El autor de este blog es un apasionado de la cibernética y la inteligencia artificial. Todas sus entradas son reflexiones a propósito de este tema.