Enlaces accesibilidad

El Ángel de Budapest - Sinopsis

Por
El Ángel de Budapest

Budapest, 1944. Aproximadamente un año antes del final de la II Guerra Mundial, la capital de Hungría se encuentra, al igual que la mayor parte de Europa, sometida bajo la bota alemana del III Reich.

Durante la Guerra, más de medio millón de judíos húngaros fueron enviados por los nazis a las cámaras de gas de diversos campos de concentración para su exterminio. Unas 5.000 personas residentes en la capital pudieron salvar sus vidas gracias a la labor realizada por un joven diplomático español: Ángel Sanz Briz, quien desde entonces fue conocido como El Ángel de Budapest.

Esta película recoge los hechos protagonizados por el encargado de negocios de la Legación diplomática española, quien con la ayuda de los empleados húngaros de la embajada y la de otros colaboradores pertenecientes a países neutrales, logra hacer frente a la barbarie nazi instaurada en Hungría.

Ángel Sanz Briz, la lucha por salvar a los judíos

Alarmado por el trato vejatorio que reciben los judíos en la ciudad por parte de los nazis y de los miembros del Partido Nacionalista Húngaro de la Cruz de Flecha, y sin ninguna orden previa del Gobierno español, Angel Sanz Briz utiliza todos los recursos posibles para evitar que miles de personas sean conducidas a los campos de Auschwitz y Birkenau. Para lograrlo, no duda en burlar a las autoridades falsificando miles de documentos diplomáticos y alquilando un gran número de casas en Budapest, para alojar allí a los afortunados que han logrado escapar de los nazis.

Historias de supervivencia

Antal es un joven pintor húngaro de origen judío, que vive con su madre en Budapest. Antal está enamorado de Sophie, una atractiva chica cuyo hermano, Lajos, pertenece al Partido de la Cruz de Flecha.

Los dos amantes viven su romance en secreto, temerosos por la posible deportación de Antal a los campos de concentración o su asesinato en cualquier calle de la ciudad. Un día Antal conoce a Hoffman, un comerciante judío huído del campo de exterminio de Sobibor que ha formado un minúsculo grupo de resistencia en Budapest. Antal decide luchar y se une a la resistencia a pesar de la oposición de Sophie y de su propia madre, quien por fin ha conseguido hacerse con los documentos que ofrece la embajada española.

Farkas, la señora Tourné y su hijo Gastón, son empleados judíos de la embajada española que ayudan, junto con otras personas húngaras, a Ángel Sanz Briz en su labor de salvar de la muerte al mayor número posible de personas. Aunque llegan a ser detenidos por los nazis, Angel Sanz Briz logra rescatarlos de una muerte más que segura.

Eva Lang es una joven atractiva judía que vive en la capital. A su marido se lo llevaron a un campo de trabajo pocos días después de la boda, por lo que se esfuerza en conseguir alimentos para sobrevivir junto a su familia. Eva recorre la ciudad cada día a pesar de las vejaciones a las que la someten los soldados alemanes y los radicales cruzflechados.

Personajes reales y ficticios

En definitiva, numerosos personajes ficticios conviven en esta película con otros que fueron protagonistas reales de la historia, como, además de algunos ya citados, el encargado de la 'Solución Final' en Hungría, Adolf Eichmann; el plenipotenciario del Reich en Budapest, Edmund Veesenmayer; el regente de Hungría, Miklos Horthy; el presidente del Partido de la Cruz de Flecha, Szálasi; los diplomáticos suecos, Raoul Wallenberg y Carl Daniellson; el nuncio apostólico Angelo Rotta; el cónsul suizo Carl Lutz o el dictador español, Francisco Franco, entre otros.