Enlaces accesibilidad

Siete días con Equo

Por
El escarabajo verde - Siete días con Equo

'Siete días con Equo' explica el sprint final electoral del partido político de nueva formación EQUO, cuando debe afrontar su primera cita en las urnas el 20N. De lunes a domingo, un equipo de 'El Escarabajo Verde' se sumó a la frenética actividad desplegada por algunos de los principales representantes del partido y participó de buena parte de lo que acontecía entre bastidores.

Por primera vez en España se presenta una formación de marcado carácter ecologista, aunque no sólo, y al estilo de otros partidos verdes europeos, como Los Verdes de Alemania. La bandera Verde no es nueva, aquí, otros la esgrimen también, pero en EQUO se concitan voluntades de muchos otros grupos al aglutinar más de 30 partidos y organizaciones de este corte distribuidos por todo el país. En realidad, se autodefinen como un movimiento social y político en defensa de la sostenibilidad, la democracia participativa y los Derechos Humanos.

El adelanto que hizo Zapatero al fijar las Elecciones Generales de 2011 para el 20 de noviembre, supuso para EQUO un reto y una pesadilla a partes iguales. Este partido se veía obligado a emprender una carrera contrarreloj para obtener los avales necesarios que le permitieran presentar candidaturas en casi todo el territorio nacional. Además de eso, debía pertrecharse para vestir su propuesta y hacérsela llegar al público. Convinieron en hacerlo sin pedir dinero a las entidades bancarias y sin endeudarse, contando sólo con aportaciones voluntarias, dinero obtenido con la comercialización de camisetas y otros productos con el sello EQUO y poco más. Una decisión que, sin duda, marcaría el devenir de su campaña electoral y por ende el impacto en los posibles votantes. Acciones en la calle, redes sociales y el contacto directo con la gente han sido la estrategia a seguir , más aún cuando la Junta Electoral Central les negó la opción de los anuncios publicitarios en RTVE al no llegar al mínimo de circunscripciones necesarias para ello.

El rodaje, realizado íntegramente cámara a mano y a dos cámaras en determinados acontecimientos, busca recoger la presión, inquietudes, emoción e improvisación, incluso, con la que este nuevo partido debe presentar sus credenciales ante la sociedad española en la cita democrática más trascendente de los últimos años.

Este documento refleja las 168 horas previas más importantes que ha vivido EQUO hasta la fecha y en ellas se citan el optimismo, los sinsabores, la esperanza o la desilusión, pero también, y sobre todo, la creencia en unos valores que dicen defender mejor que nadie.

Un documental de Mario de la Mano y Eduardo Laplaza

Imagen y sonido: Beatriz Zurera, Tania Arrilliaga y Joaquín López

Edición: Nacho Pérez de Olaguer