Enlaces accesibilidad

Celia Amorós: El Feminismo de la Igualdad

•    “Cuando se quiere la Democracia se quiere el feminismo”
•    “Pienso, Luego Existo” se emite todos los domingos, a las 23:00 horas, en La 2

Por
Pienso, luego existo - Celia Amorós

La próxima protagonista de “Pienso, Luego Existo”, el programa de La 2 que retrata y da voz a los pensadores, filósofos y ensayistas  más importantes del panorama intelectual español, es la única mujer que ha ganado el Premio Nacional de Ensayo: Celia Amorós.
Con una obra de denuncia sobre la situación de exclusión de las mujeres, Amorós (Valencia, 1944), Catedrática de Filosofía Moral y Política, es una teórica del “feminismo de la igualdad” y su libro, “Hacia una crítica de la razón patriarcal”, constituyó un nuevo enfoque de la filosofía desde la perspectiva de género.
Esa pasión por la igualdad, por qué tenían que hacer las mujeres, le viene desde niña: el contraste entre su madre, registradora de la propiedad y referente claro para ella, y sus tías, amas de casa, disparó en ella “un mecanismo reflexivo” sobre “cuál era el destino de las mujeres, si efectivamente el de mis tías, o el de mi madre”.


VISIÓN MUY CRÍTICA


Marián López Fernández, actual directora del Instituto de Investigaciones Feministas que Celia Amorós dirigió hasta 1993, la define como “un hito en nuestra vida” y recuerda que cuando aunque el movimiento feminista estaba en la calle como acción política y reflexiva, apenas había llegado a la universidad y el seminario de Feminismo e Ilustración de Celia Amorós marcó un hoto. “Independientemente que su visión era muy crítica, nunca perdía el buen humor”, destaca Marián, quien alaba el trabajo “exquisito” desde el punto de vista intelectual, “pero siempre aplicado a la acción” de la filósofa valenciana.
Luisa Posada, por su parte, profesora de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la obra de Amorós, hace hincapié en la capacidad de la filósofa de pensar el mundo en el que vive en conceptos, de conceptualizarlos.
Ana de Miguel, profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha editado junto a Amorós el libro “Teoría feminista. De la Ilustración a la globalización”, resalta que Celia usa la teoría “para ver donde nadie quiere ver”, y que es “una persona con las ideas muy claras”, y pone por ejemplo su concepto del ser humano, “del que merece la pena vivir la vida, pero una vida determinada, una vida de igualdad”.


DEMOCRACIA Y FEMINISMO


La filósofa valenciana destaca que el feminismo es “vindicación” y que “cuando se quiere la Democracia se quiere el feminismo”. Desarrolla extensamente su teoría y pensamiento en torno al feminismo, pero habla también de otros aspectos importantes, como la distinción que ella hace entre multiculturalidad y multiculturalismo, la globalización, el capitalismo o la paridad.
Confiesa que le sigue turbando la lucha por la libertad y subraya que “la filosofía tiene que articular propuestas para cambiar el mundo”. “Yo todavía creo que la filosofía puede hacerlo, en un momento en que estamos todo el mundo, vamos, quienes no sintonizamos con la forma en que se están desarrollando las cosas, creo que la filosofía en la medida en que es crítica y en la medida en la que es polémica podría articularse todavía como propuesta”, defiende.

Televisión

anterior siguiente