Enlaces accesibilidad

Lubina al hojaldre (20/12/2011)

Por
Saber cocinar - Lubina al hojaldre (20/12/2011)

Las recetas de Saber Cocinar, también en el teletexto de TVE:

- La receta, págs 350 y 351.

- Los trucos de Sergio, págs 352 y 353.

Preparamos lubina al hojaldre.

Ingredientes

2 planchas de hojaldre finas o 1 gruesa

2 lubinas medianas

1 cebolla

100 gr de setas

1 rama apio

300 gr de brécol

60 gr de habas

3 dientes ajo

10 gr de mantequilla

Aceite, sal

Elaboración de la lubina al hojaldre

1. Abrimos las lubinas con un cuchillo, separamos los lomos y los reservamos.

2. Picamos la cebolla y la sofreímos junto con las hojas verdes del apio en una sartén con un poco de aceite. Cuando empiece a pocharse la cebolla, incorporamos el picadillo de setas y salteamos a fuego medio durante unos 5 minutos.

3. Extendemos las planchas de hojaldre con el rodillo y las cortamos en 2 porciones simétricas.

4. Disponemos una primera capa de sofrito sobre cada porción de hojaldre dejando libres los márgenes para poder cerrar después el envoltorio, colocamos sobre este lecho un filete de lubina y lo cubrimos con una segunda tanda de sofrito.

5. Untamos de huevo los bordes y envolvemos la lubina con el hojaldre asegurándonos de que queda bien sellado.

6. A continuación le daremos al hojaldre forma de pez para mejorar su presentación: delineamos la curva de la cabeza con el cuchillo, ponemos un arándano a la altura del ojo y hacemos un corte triangular simulando la boca; ceñimos el hojaldre a la altura de la cola y recortamos otra porción triangular del extremo para que parezca una aleta trasera partida, y por último, representamos las escamas haciendo suaves punciones con la punta de unas tijeras.

7. Pasamos las lubinas a una bandeja cubierta con una lámina de papel de horno, pintamos la superficie con huevo batido y horneamos a 180º con calor por arriba y abajo durante 12 minutos.

8. Aparte, lavamos el apio, lo cortamos en lascas muy finas con el pelador de patatas, lo aderezamos con aceite de oliva y sal y dejamos que macere durante unos 15 minutos.

9. Lavamos el brécol y lo partimos en ramilletes muy pequeños.

10. Picamos los 3 dientes de ajo y los doramos en una sartén con la mantequilla. Incorporamos el brécol y lo rehogamos durante unos 6 minutos. Agregamos a continuación las habas desgranadas y las salteamos durante 4 ó 5 minutos hasta que resulten tiernas.

Servir en caliente la lubina al hojaldre acompañada del salteado de verduras y el apio macerado.