Enlaces accesibilidad

Olfato, el sentido más olvidado

Por
tres14 - Olfato

El sentido del olfato es el primero en advertirnos de un peligro como el humo de un incendio o las emanaciones de gases peligrosos. Es algo que no vemos pero que en pocos minutos puede ser letal. A este sentido nunca se le ha dado mucha importancia, pero nos permite distinguir entre 2000 y 4000 olores distintos.

podemos distinguir entre 2000 y 4000 olores distintos

No fue hasta 2004 cuando se descubrió cómo funcionaba el mecanismo olfativo, algo que les valió un Premio Nobel a Richard Axel y Linda Buck. El olfato es también una de las mayores fuentes de placer sensual.

Todas las culturas, desde tiempos remotos, han utilizado perfumes elaborados con extractos florales. Además, el olor es uno de los factores que intervienen más intensamente en la atracción sexual. El cerebro olfativo está conectado a la memoria emocional.

es uno de los factores que intervienen más intensamente en la atracción sexual

Crecemos relacionando algunos olores con emociones. De ahí que haya olores que pueden evocarnos una situación pasada con mucha mayor exactitud e intensidad que la vista o el oído.

Con Joaquín Mullol conoceremos cómo es nuestro olfato y con Bettina Piersson cómo se crea una fragancia. Olga Bustos investiga con narices artificiales, Eduard Solé sabe cómo se entrena la nariz de un somellier y Jordi Grau conoce la importancia del olfato en la elaboración de un vino.

Y además en este programa hablamos de:

el olfato nunca descansa; el hambre agudiza el olfato; La dieta de las madres podría determinar el olfato de sus hijos; Los mamíferos tenemos cerebros más grandes; los gusanos de seda hipnotizan a sus parejas por el olor; La sinestesia

El olfato, en la red

Entrevista a Joaquín Mullol, coordinador de la Unidad de Rinología del Hospital Clínic de Barcelona, autor del primer estudio llevado a cabo en España sobre epidemiología de los trastornos olfativos, el OLFACAT. Mullol afirma que el sentido del olfato es el primero en advertirnos acerca de un peligro que somos incapaces de ver.

Artículo sobre la investigación que llevan a cabo en el Hospital Tenon de Paris (Francia) para entrenar a un perro que pueda detectar el cáncer de próstata en humanos olfateando las muestras de orina del paciente.

Parece que el cáncer de próstata desprende un olor característico a la orina de estos pacientes y los perros pueden llegar a detectarlo.

Artículo publicado en este portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en el que podemos conocer una investigación sobre la pérdida del sentido del olfato que sufren los enfermos de Alzhéimer. Ésta puede ser una de las primeras señales que indican que una persona comienza a desarrollar esta enfermedad.

Artículo de Olga Bustos, bioquímica de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, donde habla de la importancia de emplear narices electrónicas para analizar el aroma de los alimentos y del vino. Sin duda un nuevo instrumento y una buena herramienta para mejorar los sistemas de control de calidad de estos productos.