Enlaces accesibilidad

El trompetista Manuel Blanco, ganador del premio ARD de Munich, invitado en Programa de mano

• El solista de trompeta de la ONE interpreta un tema de Piazzola

• Joaquín Achúcarro y Simon Rattle, juntos con la Filarmónica de Berlín

• El Teatro Cervantes de Málaga estrena la ópera Acis y Galatea de Haendel

• La revista de música clásica de TVE se emite cada martes a las 20:00

Por
Programa de mano - 29/11/11

‘Programa de mano’

La revista de actualidad sobre música culta comenzó a emitirse en TVE en diciembre de 2009.

Actualmente se emite semanalmente en La 2, los martes a las 20:00.

Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Flor Blázquez.

El trompeta solista de la Orquesta Nacional de España, Manuel Blanco, es nuestro invitado especial este martes, 29 de noviembre, en Programa de mano.

Manuel Blanco acaba de ganar el primer premio del concurso internacional más antiguo y prestigioso de la historia de la música para jóvenes concertistas

Entre sus numerosos galardones acaba de añadir el primer premio del concurso internacional más antiguo y prestigioso de la historia de la música para jóvenes concertistas, el de la ARD de Munich.

El triunfo de Blanco es absolutamente histórico, porque se da la circunstancia de que, con anterioridad sólo se han nombrado dos ganadores en la categoría de Trompeta, uno registrado en 1963 para el francés Maurice André, y otro, en 2003, para el también francés David Guerrier.

El triunfo de Blanco es absolutamente histórico

La presentadora de Programa de mano, Clara Sanchis, dialoga con este joven músico de este importante premio, de la interpretación de la trompeta y sus peculiares características musicales, su dificultad técnica, e interpreta, acompañado al piano por Lorenzo Moya, el Oblivion del compositor argentino Astor Piazzola.

Falla en Berlín, de la mano de Achúcarro

Programa de mano comienza con un amplio reportaje sobre el decano de los pianistas españoles Joaquín Achúcarro que acaba de grabar un DVD en el que interpreta las Noches en los Jardines de España de Manuel de Falla,  sin duda el mejor compositor español del siglo XX, junto a la legendaria Orquesta Filarmónica de Berlín y con su titular Sir Simon Rattle. 

La amistad de Falla con Ravel y Debussy influyó en la magnífica orquestación de las Noches en los jardines de España

La amistad de Falla con Ravel y Debussy influyó en la magnífica orquestación de las Noches en los jardines de España.

El DVD se completa con un recital que ofreció en el Teatro Real en Madrid, con obras de Albéniz, Debussy, de Falla, Granados, Ravel y Scriabin. 

Este DVD es una gran celebración en el año que inicia su temporada en la que cumple 80 años, con una gran actividad, prueba de ello, la gira de octubre por nuestro país. El pianista bilbaíno habla para Programa de mano de este trabajo con Simon Rattle y explica al piano las características más destacadas de la obra de Falla que ha grabado en un trabajo elogiado por la crítica.

Händel en Málaga

En otro reportaje, Programa de mano visita la temporada de ópera del Teatro Cervantes de Málaga donde se ha representado "Acis y Galatea" de Haendel.

la primera obra dramática musical pensada y escrita totalmente en inglés

Se trata de la obra maestra del género pastoral, a medio camino entre la ópera y el oratorio en la primera obra dramática musical pensada y escrita totalmente en inglés.

A partir de un libreto basado en las Metamorfosis de Ovidio, Haendel compuso esta obra en la que vuelve a la simplicidad del género pastoral y emplea el aria da capo de la opera italiana para contar los amores trágicos del pastor que se enamora de una diosa en la Sicilia clásica.

Para hablar de esta ópera, Programa de mano entrevista a la pareja protagonista formada por la soprano Rebeca Cardiel y el tenor Diego Blázquez, al director musical Michael Thomas, al director escénico Gregorio Esteban, y al crítico musical José Luis Téllez.