Enlaces accesibilidad

Salsas y vinagretas para carnes y pescados

Por
Salsas y vinagretas para días de fiesta

Aquí tenéis una selección de salsas para acompañar vuestras comidas y potenciar su sabor.

Salsas y vinagretas para aderezar carnes


Salsa de castañas:
Damos un corte a las castañas y meteremos en el microondas a potencia media durante 1 minutos, pelar y trocear. Después, ponemos a cocer las castañas con un vaso de jerez dulce, 5 gramos de anís y un vaso de agua. Mantenemos 10 minutos cociendo a fuego medio.
Salsa de puerro y vino:
Troceamos el puerro y sofreímos junto al queso. Añadimos dos cucharas de harina y un chorro de vino blanco. Cuando la harina se tueste añadimos un chorro de leche. Dejamos hervir un par de minutos.
Salsa de puerro y patatas:
Rehogamos el puerro y añadimos las patatas cortadas en juliana. A continuación añadimos un caldo de ave muy suave. Dejamos cocer hasta que la patata esté tierna. En ese momento retiramos del fuego, trituramos y, si queremos, añadimos un chorrito de nata para hacerla más cremosa.
Salsa para cocinar pollo:
Picamos chalotas y las pochamos en el mismo aceite en el que hemos frito el pollo. Cuando estén tiernas incorporamos de nuevo los filetes, regamos con la sidra y dejamos cocinar aproximadamente 4 minutos hasta que el alcohol se evapore. Incorporamos un poco de cebollino picado, nata y el queso troceado, salpimentamos y mantenemos al fuego la salsa hasta que reduzca.
Salsa barbacoa:
En un cazo ponemos a calentar un vaso de refresco de cola, un vaso de ketchup y un buen chorro de miel. Lo dejamos en el fuego durante media hora aproximadamente a fuego medio hasta que reduzca.
Salsa de melocotón:
En un recipiente sofreímos las chalotas muy picaditas. Pelamos el melocotón y troceamos en dados. Cortamos en dados pequeños también las ciruelas y lo mezclamos todo. Incorporamos al sofrito la menta picada y removemos. Seguidamente, ponemos una cuchara de harina para que espese y un vaso de vino dulce. Dejamos en el fuego unos 10 minutos.
Salsa de aceitunas:
Rehogamos los ajos y cuando estén dorados añadimos la cebolla picada, las cebollitas encurtidas y las aceitunas cortadas en lonchas. Cocinar a fuego medio durante 10 minutos. Añadir una pizca de harina, el vino blanco y un vaso de agua, y cocer hasta que la salsa reduzca.

Salsas y vinagretas para aderezar pescados


Salsa de naranja:
Hacemos un sofrito de cebolla. Cortamos jamón en cuadraditos y lo añadimos. Cuando esté ya rehogado echamos unas cucharaditas de harina y una pizca de sal. Cuando la harina se tueste, incorporamos el vaso de zumo de naranja. A continuación podemos echar unas gambas y dejamos hervir.

Salsa de puerro y vino:
Troceamos el puerro y sofreímos junto al queso. Añadimos dos cucharas de harina y un chorro de vino blanco. Cuando la harina se tueste añadimos un chorro de leche. Dejamos hervir un par de minutos.
Salsa de limón:
Picamos muy bien un ajo y lo salteamos. A continuación añadimos 200 gramos de habas y perejil picado. Cuando las habas ya estén doraditas, añadimos una cucharada de harina para que la salsa tenga después cuerpo. Vertemos el vino y cuando el alcohol haya evaporado añadimos el zumo de uno o dos limones, al gusto. Salamos y lo dejamos unos minutos en el fuego.

Salsas y vinagretas variadas


Salsa roja:
Sofreímos el ajo y el perejil muy picaditos en una sartén y cuando cojan color, añadimos los pimientos del piquillo cortados en tiras y un vaso de agua. Cocinamos a fuego medio durante 10 minutos hasta que reduzca, retiramos del fuego y trituramos la salsa en la jarra de la batidora.
Salsa de albahaca:
Escaldamos en un cazo con agua hirviendo los tomates cherry durante unos segundos y retiramos cuidadosamente la piel. Mezclamos en un bol los tomates cherry con los pepinillos muy picados y la albahaca, y aliñamos con aceite, vinagre, pimienta y sal.
Albahaca y piñones:
En la jarra de la batidora echamos aceite e incorporamos el cebollino troceado, unas hojas de albahaca, los piñones y trituramos.
Pepinillos y alcaparras:
En un bol mezclamos seis pepinillos troceados en cuadraditos con unas seis alcaparras. Seguidamente, añadimos un poco de perejil picado y el huevo duro troceado en cuadraditos. Lo mezclamos todo con mayonesa o lactonesa.
Lactonesa:
Necesitamos 3 dientes de ajo, leche, aceite y sal. En un vaso de batidora mezclamos los ajos y un chorro de leche, preferible la leche debe estar a temperatura ambiente o un poco templada. Echamos una pizca de sal y sin mover la batidora ni parar de triturar vamos echando un chorrito de aceite lentamente hasta que monte y espese.
Yogur y miel:
Mezclamos en un bol el yogur natural, un poquito de aceite y dos cucharaditas de miel. Batimos bien.
Salsa de tomate y ajo:
Triturar dos tomates con un ajo y un chorrito de aceite.

Aliño para aceitunas:
Mezclamos aceitunas negras con verdes, una cucharada de pimentón dulce, cebolleta picada un chorrito de aceite y un chorrito de vinagre. Dejamos enfriar y podemos servir como aperitivo o en ensaladas.
Vinagreta a la menta:
Trituramos en la jarra aceite, vinagre, una pizca de sal y 4 hojas de menta -sin el tallo porque le daría un toque algo amargo-. Este aliño va muy bien a la escarola.
Vinagreta de frutos rojos:
Batimos las moras con un poco de aceite. Podemos añadir un poco de agua para rebajar.
Vinagreta para saltear verduras:
Ponemos vinagre (1/3 del total de la vinagreta) y lo mezclamos con un poquito de azúcar y un poquito de sal. Después poco a poco, en un hilo vamos vertiendo en aceite (2/3 del total de la vinagreta) y vamos moviendo con una varilla. Cuando hayamos emulsionado la mezcla, añadimos cebolla, pepinillo y huevo duro todo muy picaditos.