Anterior Cuando la red no es social Siguiente 'Fugitiva': Una cena familiar se convierte en una auténtica pesadilla Arriba Ir arriba
Metrópolis - PST. L.A. Xicano

Pacific Standard Time 2: L.A. XICANO

Emisión 9 de diciembre de 2011 · La 2

|

Metrópolis emite, bajo el título L.A.Xicano, el segundo de tres capítulos dedicados a Pacific Standard Time.

Pacific Standard Time nació como proyecto de documentación del arte hecho en California en la segunda mitad del siglo XX, lanzado en 2002 por el Getty Research Institute y apoyado por la Fundación Getty con becas destinadas a la investigación de archivos en los centros de arte del Sur de California.

Nueve años después Pacific Standard Time se presenta como una celebración del arte californiano a través de más de cien exposiciones, un evento sin precedentes al que Metrópolis dedica tres programas consecutivos:

Pacific Standard Time 2: L.A.Xicano está dedicado a la comunidad de artistas chicanos que, al  igual que afroamericanos, feministas o gays y lesbianas, contribuyeron enormemente a la riqueza y diversidad únicas del arte hecho en California. Cinco exposiciones que cuentan la historia del arte chicano desde la primera generación hasta la actualidad; que reflejan su compromiso con la memoria histórica y su lucha por los derechos civiles, expresados en pinturas y esculturas, carteles y murales, performances y acciones callejeras. 

ART ALONG THE HYPHEN: THE MEXICAN-AMERICAN GENERATION (Autry National Center, Los Angeles en colaboración con UCLA Chicano Studies Research Center) es un homenaje a una generación importante, pero muchas veces olvidada: artistas como Humberto Villa, Domingo Ulloa, Roberto Chávez o Dora De Larios, que empezaron a trabajar  en Los Angeles en la primera mitad del siglo XX, influenciados tanto por su legado mexicano como por su vida en Estados Unidos.

ICONS OF THE INVISIBLE: OSCAR CASTILLO (Fowler Museum at UCLA, Los Angeles en colaboración con UCLA Chicano Studies Research Center) reúne fotografías realizadas entre 1969 y 1980 por Oscar Castillo que documentan la vida pública y privada de la comunidad chicana de Los Angeles y sus manifestaciones tanto políticas como artísticas.

MAPPING ANOTHER L.A.: THE CHICANO ART MOVEMENT (Fowler Museum at UCLA, Los Angeles en colaboración con UCLA Chicano Studies Research Center) muestra la evolución del movimiento de arte chicano desde la inauguración de su primera galería en 1969 (Goez Art Studios and Gallery); su organización en colectivos (ASCO, Los Four, Los Dos Streetscapers) y espacios alternativos (Mechicano Art Center, Plaza de la Raza o Centro de Arte Público) y su presencia e intervención en el espacio urbano.

ASCO: ELITE OF THE OBSCURE, A RETROSPECTIVE, 1972-1987 (Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles) es la primera retrospectiva del grupo compuesto por Harry Gamboa Jr, Willie Herrón, Gronk y Patssi Valdez cuyos performances y acciones callejeras respondieron a las turbulencias sociopolíticas locales e internacionales de aquellos años.

MURAL REMIX: SANDRA DE LA LOZA (Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles, en colaboración con UCLA Chicano Studies Research Center) presenta, en forma de instalación audiovisual, los resultados de la investigación sobre murales pintados en los años 70 llevada a cabo por Sandra de la Loza, fundadora del Pocho Reserach Society of Erased and Invisible History.

______________________________

Próximo programa:

• Metropolis 16-12-2011: Pacific Standard Time 3: World Wide Video Long Beach