Enlaces accesibilidad

Cuéntame cómo se hizo... el capítulo 225: "La última batalla del macho montés"

  • Carlos Molinero y Agustín Crespi comentan el capítulo de la semana
  • "Está contado como un episodio de Félix Rodríguez de la Fuente"

Por
Cuéntame cómo se hizo... el capítulo 225: "La última batalla del macho montés"

El 14 de marzo de 1980, España amaneció con una trágica noticia: Félix Rodríguez de la Fuente había fallecido en un accidente de helicóptero en Alaska. Su muerte dejó estupefactos a sus millones de seguidores y, como no, también a la familia Alcántara, tal y como refleja esta semana Cuéntame cómo pasó.

"El capítulo empieza con algo que fue muy importante para la gente de nuestra generación: el descubrimiento de la muerte. Félix era un personaje legendario y su muerte fue un shock terrible porque con él entendimos que la gente se moría. Fue una tragedia nacional", recuerda Carlos Molinero, guionista del capítulo 225, titulado "La última batalla del macho montés".

Los machos de la manada de 'Cuéntame'

Con el recuerdo de Rodríguez de la Fuente aún muy vivo 30 años después de su muerte, Cuéntame cómo pasó rinde homenaje a su figura con un capítulo inspirado en uno de los episodios de la mítica serie de TVE El hombre y la tierra en el que se retrata la vida de un macho montés que se hace mayor y tiene que abandonar su manada.

Contamos la lucha de poder entre Antonio y Carlos como si fuera un capítulo de El hombre y la tierra

"'La última batalla del macho montés' está contado como un capítulo de Félix Rodríguez de la Fuente, en el que vemos una lucha de poder entre los distintos 'machos de la manada' de la serie. Es una lucha muy territorial, muy de machos, de darse con los cuernos de forma estúpida y descerebrada, en donde Carlos es como el macho joven que aspira a liderar la manada y Antonio el macho que pretende prevalecer", explica Molinero.

Carlos se va de casa

La pelea de machos entre Antonio y su hijo acaba de la manera más brusca posible: Carlos abandona la casa de sus padres. La disputa entre ambos comienza cuando Carlos les comunica que ha dejado sus estudios universitarios para dedicarse por completo al FlyBar. Mercedes y Antonio creen que su hijo se está equivocando, pero al final Antonio decirle darle un voto de confianza.

Pero la paz entre ambos apenas dura un suspiro, hasta que Antonio descubre que su hijo tiene una moto, lo que le hace entrar en cólera.

Antonio acaba de descrubrir que Carlos tiene una moto y no le ha hecho ninguna gracia. Le dice a su hijo que la devuelva y este, lejos de hacerle caso, acaba discutiendo con su padre y tomando un decisión que ya no tiene marcha atrás: se va de casa.

"Carlos me está interesando mucho esta temporada porque ha cambiado. Ha descubierto que puede ganar dinero, considera a todos unos tarados y él se considera especial", explica el guionista del capítulo.

Mercedes, de viaje de negocios en Cullera

Mientras la relación entre Antonio y su hijo pasa por horas bajas, Mercedes está de viaje de negocios en Cullera (Valencia), en donde tiene que conseguir la exclusiva de unos pisos para la inmobiliaria en la que trabaja.

"Cullera nos ha fascinado porque está anclado en la década de los ochenta y ha sido muy fácil grabar allí", recuerda Agustín Crespi, director del capítulo 225, que explica que para esta trama (que continuará en el capítulo 226) ha buscado continuamente la luz y el amanecer.

¿Tendrá alguna metáfora esa luz que ilumina la vida de Mercedes?