Anterior Cuando la red no es social Siguiente Ana Guerra y Aitana, invitadas de 'Bailando con las estrellas'' Arriba Ir arriba
Metrópolis - Esther Ferrer

Esther Ferrer

Emisión 18 de noviembre de 2011 · La 2

|

Pionera del conceptual en España y miembro del grupo ZAJ, Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) está considerada la artista de acción más importante de nuestro país. En 2008 se le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas, aumentando en reconocimiento y en visibilidad una extensa obra que buscando los elementos esenciales y la pobreza de medios, transmite emociones con reflexión propia, ironía y compromiso social.

Metrópolis dedica esta noche un programa monográfico a su dilatada carrera, en el marco de la exposición que dedicada a su obra podrá verse en el Museo Artium de Vitoria hasta el 8 de enero de 2012, y posteriormente en otros espacios (Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea).

Rosa Olivares, la comisaria de la muestra, planteó esta exposición sobre Esther Ferrer, no como una retrospectiva, sino como reflexión en torno a sus grandes temas. En “4 Movimientos”, repasa los conceptos de tiempo, presencia, infinito y repetición, a lo largo del trabajo de la autora, seleccionando proyectos concretos.

A lo largo de la entrevista que Esther nos concedió en Vitoria, al tiempo que nos detenemos en estas ideas centrales de su obra, hablamos de su etapa en el grupo Zaj y de sus acciones contestatarias durante el franquismo, del modo en que entiende el arte de acción, de sus compromiso político, y del modo en que despliega un concepto en diferentes medios expresivos, lo que Esther Ferrer denomina “declinar una idea”. Para entender este método de trabajo veremos distintas versiones de algunos proyectos a lo largo del tiempo, como es el caso de INTIMO Y PERSONAL, de A VARIAS VELOCIDADES, o del TIEMPO DE LA PERFORMANCE, entre otras; Constatando que la artista modifica o adapta las acciones no solo al lugar sino también a su propia situación física o personal.

Al tiempo que recorremos su trabajo, y escuchamos sus declaraciones, seguiremos a lo largo del programa el desarrollo de la performance que hizo en Artium en Vitoria con motivo de la inauguración de la muestra. Una versión de HABLAR POR ANDAR O ANDAR POR HABLAR (2011) en la que la artista no puede ni dejar de hablar, ni dejar de andar.

En el apartado sobre sus comienzos en el arte de acción, dentro de Zaj, y en solitario, veremos imágenes de acciones míticas como EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO (1968) o EL HILO MUSICAL (1978) realizada en el tren de John Cage; Así como fragmentos de alguna de sus “conferencias-Zaj”, como fue: ZAJ TEORÍA Y PRÁCTICA (1992) en Eslovaquia, o de la acción alusiva al franquismo: PROFILAXIS (1996). 

También Esther nos comentará su interés por las matemáticas, la astronomía y en general el universo de los números, que explica sus piezas sobre el número Pi o los números primos. En Vitoria pudimos ver la instalación LOS DECIMALES DE PI (2011) para la que requirió de un programa informático.

En definitiva, reflexiones sobre el tiempo y la imposibilidad de definirlo o de atraparlo, como se hace patente en la instalación, con altas dosis de humor: EL MURO DE LOS INMORTALES (1987-2011). Esta misma ironía está patente en “EN EL MARCO DEL ARTE", de la que veremos distintas versiones en el programa, y que nunca se había presentado en España hasta este año. EN EL MARCO DEL ARTE fue además la pieza con la que Esther Ferrer representó a España en la Bienal de Venecia en 1999.

Por otra parte, para ilustrar el concepto de repetición, y sobre todo de “declinación” en su obra, un buen ejemplo es RECORRER UN CUADRADO DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES (1987) que veremos en distintos formatos según la técnica.

Pero si hay dos proyectos que expresan a la perfección el análisis de Esther de la memoria del tiempo y sus huellas son AUTORRETRATO EN EL TIEMPO (1981-2009) y AUTORRETRATO EN EL ESPACIO (1987), instalaciones en las que se muestran las fotografías del rostro de la autora evolucionando a lo largo de los años para reflejar esta transformación continua a la que estamos todos sometidos.

En la parte final del programa, preguntamos a Esther sobre su sentido del humor, sobre su compromiso feminista y con los problemas sociales; y nos enseñará su modo de trabajar con maquetas o cómo elabora la partitura de una de sus acciones. 

Al mismo tiempo veremos más proyectos que evolucionan a lo largo del tiempo como LAS COSAS en sus versiones de Capri (1987-1988), Caardiff (2005) o Berna (2006).

Como colofón, asistimos al final de la acción HABLAR POR ANDAR O ANDAR POR HABLAR (2011) que rodamos en Vitoria, con la audiencia entregada.
En definitiva, es un honor mostrar el trabajo de una artista libre, inteligente y reflexiva, y que todavía tiene muchas ideas nuevas que aportarnos.