Anterior La Sierra de Espadán, en Castellón Siguiente 'Cuéntame cómo pasó' comienza la grabación de su 18ª temporada en Bruselas Arriba Ir arriba
Un país para comérselo - Gran Canaria, a la sombra del Nublo

'Un país para comérselo' aterriza en Gran Canaria, una isla por descubrir

  • Juan e Imanol se encontarán con un "continente en miniatura" lleno de sorpresas

  • El Roque Nublo, la montaña mágica, nos servirá de guía en el viaje por la isla

  • Además, descubriremos el café y el aceite de oliva canario

  • Un país para comérselo, el jueves en La 1, después de Cuéntame

|

La sombra del gran Roque Nublo, la montaña mágica para los antiguos habitantes de esta Gran Canaria, guiará a Juan e Imanol por su viaje en esta isla. Nuestros protagonistas se encontrarán un continente en miniatura, repleto de sorpresas por descubrir.

Secretos escondidos

Gran Canaria es el único lugar de Europa en donde se produce café, concretamente en el valle de Agaete. Este producto se cultiva bajo la sombra de naranjos, mangos, guayabos, aguacates. Nuestros protagonistas llegarán en el mejor momento, cuando el grano se recolecta con mucho cuidado y, después de ser secado al sol, los agricultores de Agaete lo tuestan artesanalmente.

El Océano Atlántico cobrará protagonismo en varios escenarios de Gran Canaria. Puerto Rico, situado al sur de la isla será el punto de partida de una excursión en alta mar para pasar una jornada de pesca de altura. En otro puerto, el de Mogán, Imanol y Juan degustarán una caldereta de pescado con una familia de pescadores.

Por su parte, Tonino averiguará porqué Gran Canaria es líder en energías renovables y porqué ha sido declarada “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO gracias a lugares como el Jardín canario, el Roque Nublo o el Parque Natural de Tamadaba entre otros.

Un 'pequeño continente'

Esa condición de pequeño continente en miniatura pondrá a Juan e Imanol en la pista de ricas frutas tropicales como el plátano, el mango o la papaya, además de otros menos habituales como la piña tropical, una fruta que se está a empezando a introducir en los campos de la localidad de Gáldar.

Gran Canaria aún conserva restos de su pasado como productora de azúcar. A finales del siglo XV en la isla funcionaban hasta 20 ingenios, que así se denominaba a la hacienda en la que se procesaba la caña de azúcar para obtener ron y alcohol, además del azúcar. Este cultivo se perdió frente a la llegada del vino y sobre todo a que el azúcar encontró mejor acomodo en tierras americanas. Sin embargo, aún perviven algunos románticos como Antonio, un agricultor de Arucas que conocerá Juan y que sigue cultivando la caña de azúcar para que este cultivo no se pierda.

Precisamente, el vino de Gran Canaria tendrá su presencia en este episodio de Un país para comérselo, cuando Imanol se acerque hasta una bodega situada en la imponente caldera de Bandama, para conocer a Jessica, una joven que está revolucionando el panorama vinícola de la isla.

Isla artesana

La fabricación del cuchillo canario esconde en Gran Canaria a un reducido número de artesanos que siguen tallando los mangos que decoran de estas peculiares herramientas de trabajo. En la localidad de Gáldar, Juan e Imanol conocerán a una familia que llevan dedicados a esta delicada tarea más de 200 años.

Algo más de edad, casi 300 años, tiene el horno donde Amaro amasa a mano todos los días su afamado "pan de puño" en su pequeño obrador de Ingenio. Se trata de un pan que Amaro no ha dejado que pierda su aspecto y sabor tradicional.

Gran Canaria es una isla en la que algunos productos han logrado alcanzar cotas de expresividad que no se puede encontrar en otros lugares. Por ejemplo, la almendra que puebla los municipios de San Bartolomé de Tirajana o Tejeda. Precisamente, en esta localidad Imanol conocerá de manos de Josefa la elaboración del tradicional bienmesabe.

Aceite de oliva canario

El árbol del olivo ha encontrado también en Gran Canaria su hueco para ofrecer su propia versión, tanto en su afamado aceite de oliva como en recetas tan curiosas como las aceitunas con mojo que se elaboran en Temisas, pueblo olivarero por excelencia.

La capital, las Palmas de Gran Canaria, será el punto final de este viaje. La famosa Playa de las Canteras acogerá una exhibición de lucha canaria y un bello patio canario será el escenario para que una de las agrupaciones musicales más famosas de la isla, Los Gofiones, amenicen la fiesta final del programa.