Túneles a 350 km/h

TRES14 

La necesidad de disponer de unas infraestructuras de altas prestaciones que salven los condicionantes morfológicos del país, ha llevado de forma natural a la construcción de túneles para autovías y ferrocarril de alta velocidad. De esta necesidad han surgido los túneles más largos del mundo. El Túnel de San Gotardo en Suiza, el de Seikan en Japón o el que une Francia con Gran Bretaña bajo el Canal de la Mancha.

Pero también España puede alardear de estas grandes infraestructuras. El Túnel de Guadarrama abre el paso del AVE desde Madrid hacia Francia por el País Vasco. Y quizá, algún día Europa y África estarán unidos por un túnel bajo el Estrecho de Gibraltar.

Paralelamente, se ha planteado la construcción de líneas de metro y de túneles suburbanos para atender las necesidades de movilidad de las grandes poblaciones. Actualmente, en Barcelona, se está construyendo la línea de metro que será la más larga de Europa con más de 40 kilómetros. Lo hablamos con Amalia Pérez y Nicolás Sandoval que nos explican cómo es el proyecto de túnel bajo el Estrecho de Gibraltar.

Javier Sánchez y Manuel Herrera nos desvelarán los detalles que hacen tan relevante el túnel de Guadarrama. María Díez y Juan Tomás Hernani nos descubrirán que una ciudad subterránea en el futuro es más que posible y Jordi Jubany nos adentrará en las entrañas de Barcelona.

Y además en este programa hablamos de:

Los topos son capaces de respirar sin apenas oxígeno; los túneles más largos del mundo se han construido para transportar agua; los humanos, como las hormigas, también construimos ciudades bajo el suelo; si desde España hiciéramos un túnel para atravesar la Tierra en línea recta apareceríamos en Nueva Zelanda; las termitas construyen muchos de sus nidos bajo el suelo; los sistemas de ventilación.

 

Túneles en la red

 

Aquí puedes encontrar los detalles de algunas de las obras más importantes llevadas a cabo en España para las infraestructuras del tren de alta velocidad.

 

 

Página oficial del Túnel de San Gotardo, en Suiza, el túnel más largo del mundo que conectará Zurich y Milán. Videos, fotos y mucha información de esta infraestructura del futuro.

 

 

La L9 de Barcelona será la línea de metro más larga del mundo cuando esté acabada. ¿Cómo se hace? ¿Qué maquinaria se está usando? ¿Cómo son las estaciones más modernas? Lo encontrarás todo en esta página web.

 

 

¿Cómo atraer el turismo a Siberia? La solución es Eco-city 2020, una ciudad subterránea que guarecería del frío a todos los turistas.

 

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1736