Enlaces accesibilidad

El Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz en 'La mitad invisible'

  • San Juan creó las primeras estrofas en prisión
  • El Cántico Espiritual es venerado por místicos ateos y católicos
  • Los versos hay que sentirlos no hace falta entenderlos.

Por
La mitad invisible - El cántico espiritual, de San Juan de la Cruz

"La mitad invisible" es un programa cultural presentado por Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer, que se emite los sábados a las 19:30 h en La 2.

"El Cántico Espiritual" de San Juan de la Cruz es uno de los textos más reconocidos de la mística española del siglo XVI y uno de los más valorados de la literatura española.
Juan Carlos Ortega se acerca al místico español y a la mitad invisible de sus versos para entender porque hoy lo siguen valorando en todo el mundo y personas de cualquier creencia religiosa.

“Adonde te escondiste amado y me dejaste con gemido” Como hacen los primeros versos del Cántico Espiritual, Juan Carlos Ortega inicia este capítulo con una búsqueda que le lleve a entender uno de los textos más reconocidos del misticismo español y uno de los más valorados de la literatura española.
El Cántico Espiritual que San Juan de la Cruz empezó a crear en su mente durante ocho meses de cautiverio sigue cinco siglos después cantándose en conciertos y reeditándose en libros. Los escritores lo toman como ejemplo, y místicos católicos y ateos lo contemplan como una ayuda para la interiorización para la búsqueda de uno mismo en un mundo que deja poco espacio a la reflexión, a los valores auténticos y al silencio.

Los versos hay que sentirlos no hace falta entenderlos

Desde el racionalismo científico que practica, Juan Carlos se acerca a esta obra y a su autor valorando las dos laderas de esta obra genial: la mística y la literaria. Para ello cuenta con la ayuda del historiador Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, la catedrática de literatura española María Jesús Mancho, la catedrática de lengua española Aurora Egido, el cantautor Amancio Prada, los padres carmelitas Javier Sancho y Rómulo Cuartas y el escritor y poeta Ramón Andrés. Todos ellos, le ayudarán a descubrir la mitad invisible de estos versos que cómo dijo el propio San Juan no hace falta entenderlos sino sentirlos.

Juan Carlos Ortega descubre entre Ávila, Segovia, Salamanca, Madrid y Barcelona el porqué de un texto que cinco siglos después sigue vigente.

Televisión

anterior siguiente