Anterior Duelos especiales de esta semana Siguiente El refranero español según el Enlace Arriba Ir arriba
Metrópolis - Studio Le Fresnoy

Studio Le Fresnoy

Emisión 04 de noviembre de 2011 · La 2

|

Esta semana Metrópolis explora el Studio Le Fresnoy, algo más que una escuela o un estudio de arte contemporáneo. Centro de formación e investigación, sala de exposiciones, lugar de encuentro de artistas, espacio de realización, producción y difusión de obras… pero sobre todo, este particular Studio es un espacio único dedicado a la creación artística audiovisual en su sentido más amplio. Situado en Tourcoing, al norte de Francia, el histórico edificio Le Fresnoy acoge desde 1997 en sus 8.000 m2, el estudio nacional de arte contemporáneo, un innovador concepto ideado y dirigido por el artista francés Alain Fleischer (París, 1944) en el que confluyen diferentes disciplinas, proyectos e ilusiones.

Le Fresnoy es un centro de formación artística audiovisual de alto nivel que, en un edificio del arquitecto Bernard Tschumi, plantea un innovador sistema pedagógico basado en la producción y realización de proyectos audiovisuales, y ofrece además una amplia programación cultural y artística. Este sistema permite a los jóvenes creadores realizar obras con medios técnicos profesionales bajo la dirección de artistas consagrados que actúan de artistas-profesores invitados. Desde 1997, han pasado por Le Fresnoy como profesores invitados artistas como Michael Snow, Sarkis, Roaul Ruiz o Dominique González-Foerster.

Para conocer y comprender mejor este espacio contaremos con las intervenciones de Pascale Pronier (responsable de manifestaciones artísticas), Éric Prigent y François Bonenfant (coordinadores pedagógicos de creación digital, y cine y artes visuales respectivamente).

Cada año, los trabajos realizados por los estudiantes dan lugar a Panorama, una exposición que este año ha sido comisariada por el crítico y curador francés Bernard Marcadé. Metrópolis ofrece un recorrido por la 13 edición de esta exposición descubriendo algunos de los trabajos más destacados.

Panorama 13 “In transit”

Esta exposición nos descubre el interior de Le Fresnoy de manera muy explícita y ofrece una clara muestra del carácter multidisciplinario del studio. De la mano del artista-profesor invitado Robin Rimbaud / Scanner (Reino Unido) conocemos cómo es y cómo suena el corazón de este edificio en su obra “In Between”. El sonido del corazón son los sonidos del studio, las puertas que se cierran, el sistema del aire acondicionado, la máquina de café…

En muchos de los trabajos incluidos en “In transit” se evidencia un especial interés en el aspecto sociológico y la introspección. Como ejemplo, el trabajo de Alexandre Maubert (Francia) que explora la idea de territorio y de comunidad a través de la instalación interactiva “Monade” basada en las comunidades cerradas de América Latina.  Por su parte, Bakary Diallo (Mali) nos muestra en “Dankumba” un interesante catálogo de supersticiones en una comunidad maliense, mientras que “Toguna” (instalación), de Seydou Cisse (Mali), es una réplica de una toguna, construcción normalmente erigida en el centro de pueblos dogon donde los sabios discuten los problemas de la comunidad. El vídeo “Manque de preuves”, de Hayoun Kwon (Corea del Sur), utiliza la técnica 3D para ilustrar la historia de un joven nigeriano que huye de su país donde su padre intentó matarle junto a su hermano por ser gemelos (considerado en Nigeria como una maldición). El joven intenta pedir asilo en Francia pero le es denegado por “falta de pruebas”. Y João Vieira Torres (Brasil), presenta el video “La bibliothèque, la nuit”, un recorrido muy personal a través de una enorme biblioteca donde se encuentran los fantasmas que habitan en ese entorno.

 Otra línea artística que destaca en Panorama 13 es la investigación científico-tecnológica como se aprecia en el trabajo de Dorothée Smith (Francia). “c19H2802 (Àgnes)” es una instalación video que trata de la materialidad de la noción de género basado en el trabajo de la filósofa española Beatriz Preciado, que introdujo la noción de líquido performativo, una sustancia física que viene materializada en una suma de conceptos que tienen un rol particular en la sociedad, que puede llegar a ser materialmente significativo, que puede incluso adquirir un rol político significativo. En esa misma línea, Sébastien Hildebrand (Francia), que ha investigado el concepto de cuerpo humano como máquina en “Pump up the volume”. A través de la manipulación de un aparato de musculación cuestionado la relación cuerpo-máquina al programar un cuerpo humano como una máquina y tratar de animar una máquina como a un humano.

Otros artistas se centran en la investigación sonora. Tal es el caso de “Tripwire”, un trabajo resultante de la colaboración entre Jean-Michel Albert (Francia) y Ashley Fure (IRCAM) (EEUU), que supone una exploración del fenómeno de la vibración en un continuo espacio-tiempo. Otro ejemplo es la instalación interactiva “Le Damassama” de Léonore Mercier (Francia), una suerte de anfiteatro de cuencos tibetanos activados por movimiento, un estudio de la experiencia sonora e introspectiva de las dimensiones de uno mismo y del entorno personal a través del universo sonoro.