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Algunas líneas convencionales de tren podrán desaparecer en unos años

Final de trayecto

  • La asociación “Salva o tren” reclama la reapertura de las estaciones cerradas
  • Muchos culpan al AVE de la falta de mantenimiento del ferrocarril convencional
  • Entre Zaragoza y Canfranc hoy se tarda 8 minutos más que en 1929

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Repor - Final de trayecto

“Final de trayecto” se emite el 24 y 25 de octubre en el canal 24 Horas y en La 1 de TVE. Es un reportaje de Cristina Fernández y Joan Navarra.

El mapa ferroviario está cambiando. Miles de kilómetros de AVE han convertido España en el país europeo con más líneas de Alta Velocidad. Pero mientras se fomenta el transporte rápido entre las grandes ciudades muchos pueblos se han quedado sin el ferrocarril de toda la vida. Ellos han tenido que pagar el precio del progreso. Repor analiza el caso de tres líneas de ferrocarril convencional que ven peligrar su futuro.

Esperando el cierre

En Galicia la reforma del Eje Atlántico, que discurre entre Vigo y A Coruña, dejará sin servicio a miles de personas. Se ha modificado el trayecto para hacerlo más rápido entre las ciudades y ahora muchos pueblos se han quedado sin servicio o con una estación alejada del centro urbano.

María y Carmen han vivido siempre frente a la estación de Cerceda. Ellas han visto como de la noche a la mañana el tren dejaba de pasar frente a sus casas. Como muchos vecinos ahora se tienen que desplazar más de 4 kilómetros para acceder a la nueva estación que sustituye a 4 que había en la zona. No todos los vecinos son los que pueden disponer de un vehículo para ir a la estación y muchas de las nuevas estaciones están infrautilizadas.

A lo largo del Eje Atlántico la historia se repite. En Portas hace tiempo que se quedaron sin el servicio de toda la vida. Allí nació la plataforma “Salva o Tren” que lleva años luchando para que se reabran los tramos de línea cerrados.

Una decena de estaciones se han quedado ya sin tren y otras tantas, como la de Padrón, están esperando el cierre.

Canfranc, el gran centro internacional que nunca fue

En Canfranc, Huesca, los vecinos también piden la obertura de otra línea ferroviaria, la que comunica España con Francia a través del Pirineo. Esta es una infraestructura que, como muchas, no llegó a ser lo que se esperaba.

En los años 20 aquí se construyó una gran estación que tenía que ser un gran nudo de comunicación ferroviaria con Francia, pero nunca funcionó a pleno rendimiento. Con los años el paso fronterizo se cerró y la estación se sumió en el olvido. Ahora cada día sólo dos trenes hacen el recorrido desde Zaragoza.

Víctor López ha sido durante años alcalde de Canfranc y denuncia el mal estado de conservación de la línea y el hecho de hoy se tarde en hacer el recorrido 8 minutos más que cuando se inauguró hace 83 años. Pero la estación de Canfranc no es la única línea que ha quedado en el olvido.

Para algunos vecinos el AVE es el culpable

La línea de ferrocarril que hace el recorrido Madrid- Cuenca- Valencia atraviesa una de las zonas más despobladas de España. La falta de pasajeros y la construcción del AVE, que hace el mismo trayecto en pocas horas, hacen peligrar el futuro de esta línea.

Francisco de los Cobos conoce cada traviesa y junto con otros colectivos ha elaborado un libro blanco en defensa de esta línea de tren convencional que da servicio a pequeñas poblaciones. Muchos habitantes de Camporrobles, Huete o Carboneras creen que el cierre de la línea va a incrementar su situación de abandono y culpan al AVE de esta situación.