Enlaces accesibilidad

Lorca, vidas agrietadas

  • A 5 meses del terremoto que destrozó Lorca, la cámara de Repor convive con sus vecinos entre escombros y grietas
  • En Lorca todo el mundo denuncia el olvido institucional
  • Las cicatrices en Lorca y en sus habitantes siguen siendo visibles y dolorosas porque las prometidas ayudas económicas no han llegado

.

Por
Repor - Lorca, vidas agrietadas

“Lorca, vidas agrietadas” : Es un reportaje de Carlos Enrique, Toni Mateo y Daniel Usarralde.

A 5 meses del terremoto que destruyó la ciudad de Lorca y provocó la muerte de 9 personas, la cámara de Repor visita esta ciudad murciana y convive con sus vecinos entre escombros y grietas . A día de hoy, las cicatrices en Lorca y en sus habitantes siguen siendo visibles y dolorosas porque las prometidas ayudas económicas no han llegado. En Lorca todo el mundo denuncia el olvido institucional.

La ruta turística del terremoto:

En Lorca se ofrecen visitas guiadas a 3 euros para todo aquel que quiera conocer el impacto del seísmo en la ciudad, especialmente en su Patrimonio arquitectónico. A los visitantes, que no faltan, se les explica también los problemas económicos que sufren porque de la partida especial de 600 mil euros que prometieron las administraciones para rehabilitar edificios históricos sólo han llegado 100 mil euros . Los ingresos que dejan los turistas son, sin embargo, un grano de arena en el desierto en que se ha convertido la ciudad murciana, plagada de solares vacíos y decenas de edificios inhabitables sin que nadie haya hecho nada aún por repararlos.

El peligro de vivir entre ruinas.

Un millar de viviendas han sido demolidas . Eran las que presentaban un estado de ruina total tras el seísmo de 5’2 grados en la escala de Richter del 11 de mayo pasado. Pero hay otras muchas que fueron declaradas en ruina técnica con posterioridad . Deben ser rehabilitadas pero para eso hacen falta inversiones que no llegan. Vivir en esas casas es muy peligroso. Pero son muchos los que siguen aún en ellas, bajo la amenaza de los cascotes, por falta de otro lugar donde ir. A día de hoy más de 14 mil familias de Lorca siguen a la espera de recibir la ayuda económica que se les prometió . El propio alcalde, Francisco Jódar , se lamenta de que un hipotético desencuentro entre las administraciones central y autonómica esté frenando la llegada del dinero prometido.

5 meses después los lorquinos sienten que se han olvidado de ellos.

El invierno –dicen- está a la vuelta de la esquina y aún hay quien vive en campamentos. Otros han tenido más suerte y acaban de estrenar una pequeña casa pre-fabricada que les ha facilitado Cruz Roja . Si hay una lectura positiva de este terremoto es la solidaridad. El dinero entregado por miles de personas ha llegado a más de 2.000 vecinos . Diego por ejemplo, puede pagarse un piso de alquiler con los donativos solidarios mientras espera que le reparen su casa .

Lorca siente que el terremoto de hace 5 meses resquebrajó algo mucho más profundo que las paredes de sus casas. La vida de muchos de sus vecinos se ha agrietado por completo.