Enlaces accesibilidad

'Un país para comérselo' recorre este jueves los olivares de Jaén

  • Probaremos el aceite, los ‘ochíos’, el jamón y el ‘aguacebá’
  • Juan e Imanol visitarán una almazara muy peculiar
  • Además compartirán una jornada de trabajo con los aceituneros
  • Un país para comérselo, el jueves en La 1, después de Cuéntame

Por
Un país para comérselo - Jaén. A los olivaritos voy por las tardes

Los olivares de Jaén serán el escenario este jueves de Un país para comérselo en La 1. Imanol Arias y Juan Echanove recorrerán tierras jienenses en las que probarán aceite, “aguacebá”, “ochíos”, jamón, y los famosos hojaldres de Guarromán. 

Tierra de olivos y paisajes desconocidos

Jaén será el punto de destino de Juan e Imanol en el episodio de hoy. Esta tierra de olivos y olivareros, de frontera y de paisajes desconocidos acogerá a nuestros protagonistas que llegarán en plena campaña de la aceituna. Los maravillosos paisajes de la Sierra Mágina servirán como escenario del duro trabajo de aceituneros, con los que Juan e Imanol compartirán una dura jornada de trabajo en el campo y disfrutarán de un desayuno en el tajo en toda regla.

Sierra Mágina es también un lugar mágico en el que hasta no hace mucho tiempo, se mantenían los neveros en las cumbres más altas. Con aquellas nieves se elaboraba el “aguacebá”, un sorbete del cual veremos su elaboración en el pueblo de Cambil.

Nuestros protagonistas conocerán también en Villanueva de la Reina una almazara muy interesante, construida como si fuera una pirámide egipcia y con un curioso sistema de almacenaje del aceite. Jaén, y todo su universo relacionado con el oro líquido, guarda personajes singulares y entrañables.

Tierra de castillos

Jaén en la historia ha tenido mucha significancia como tierra fronteriza y así se demuestra en diversos castillos que pueblan la geografía de esta provincia. Tonino será el encargado de darnos a conocer algunos de los más interesantes: Baños de la Encina o Alcalá la Real serán algunos de los que podremos conocer a lo largo de este episodio. El de Alcalá la Real, servirá además para conocer a Marcelino y su hija Blanca, quienes explicarán la recuperación del pasado vinícola en estas tierras fronterizas con el antiguo Reino Nazarí de Granada.

El castillo de Jaén capital también tendrá cabida en este recorrido por el pasado fronterizo de esta provincia. En las tabernas de dicha ciudad, nuestros protagonistas realizarán un recorrido a través de sus tapas y conocerán la curiosa historia de un jamón indultado.

Úbeda será otra de los puntos en los que recalará este viaje. En la ciudad Patrimonio de la Humanidad por su imponente colección de edificios, conoceremos a Jesús Palacios, que mezcla con maestría el chocolate y el aceite de oliva en unas increíbles creaciones de pastelería. En Úbeda también conoceremos a uno de los destacados artesanos del barro: Paco Tito, con quien Juan e Imanol degustarán los tradicionales ochíos, tan típicos de esta localidad.

Un país para comérselo, el jueves en La 1, después de Cuéntame cómo pasó.