Enlaces accesibilidad

Ser celíaco, una dieta de por vida

  • El 80% de los productos que consumimos a diario tiene gluten
  • Los productos para celíacos son hasta un 40% más caros
  • En España hay más de 450.000 personas afectadas

Por
¿Y tú, qué has comido hoy? Guía para conocer a los celíacos

Piensa en lo que has desayunado hoy, seguramente un celíaco no haya podido comer lo mismo que tú. En España hay más de 450.000 celíacos, de los que sólo un 10% saben que lo son.

Según nos explica la doctora y experta en nutrición Ana Bellón, de La mañana de la 1 de TVE, la celiaquía es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de una parte del intestino delgado, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales como el trigo, la avena, el centeno y cebada.

Esta intolerancia alimentaria es difícil de detectar y son muchas las personas que la conocen a una edad ya avanzada de su vida.

“Desde pequeño tenía muchos problemas de estómago, mis padres me llevaron durante años a numerosos médicos, porque nadie sabía lo que tenía”. Es lo que nos ha contado Jon, celíaco, y que descubrió su enfermedad a los 19 años gracias a un médico que pensó que podía ser intolerante al gluten. Ahora tiene 30, y gracias a controlar lo que come puede hacer una vida completamente normal.

Hacer el día a día más fácil

Cada día aumentan las iniciativas en apoyo a los celíacos. Con una fuerte presencia encontramos a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que defiende los derechos de las personas afectadas y busca un mayor apoyo de la industria y de la sociedad hacia los que padecen intolerancia al gluten.

Son asociaciones de este tipo las que canalizan el tema hacia reformas sociales. También buscan ayudas económicas, presentes en comunidades como Castilla la Mancha y Navarra.

El único tratamiento para los celíacos es seguir una dieta de por vida

"El tratamiento del celíaco no consiste en tomarse una pastilla al día, sino en seguir una dieta de por vida”, es lo que aclara a RTVE.es Marta Teruel, gerente de la FACE. Ana Bellón añade que se pueden tomar sin ningún problema otros cereales sin gluten como el arroz, el maíz o la soja. “Por lo demás los celiacos deben de hacer una alimentación variada, basada en verduras, frutas, legumbres, lácteos desnatados, carne, pescado y huevos”, completa la doctora.

Grandes empresas que piensan en los celíacos

En las estanterías de los supermercados encontramos cada vez más una mayor variedad de productos para celíacos, por lo que el día a día de estas personas se está volviendo más normalizado. Aumenta también el número de hoteles con menús y productos sin gluten.

“El problema sobre todo es comer fuera, ya que en casa compras tus productos y los cocinas sin problema. Además siempre es un incordio tener que preguntar los ingredientes de un plato cuando estás en un restaurante o que te cocinen las cosas con mucho cuidado, y muchas veces te miran mal, o se equivocan y es un poco agobiante, explica Jon.

Los alimentos sin gluten, más caros

Los alimentos que no contienen gluten son hasta tres veces más caros que los alimentos comunes, y suponen un 40% más de gasto en la compra habitual, a veces incluso más. Por ejemplo, el precio de un kilo de harina puede variar desde 80 céntimos hasta los 3 euros que cuesta uno sin gluten.

En el caso de los niños, el cuidado en la alimentación y en los hábitos diarios cobra especial importancia, ya que no todos comprenden lo que les pasa y las precauciones que deben tomar a diario.

En los comedores infantiles se busca también adaptar los menús, pero de momento no hay normativas al respecto. Sí hay centros educativos en los que elaboran dos tipos de comida y llevan a cabo una disciplina estricta en la manipulación y elaboración de los platos.

Para los celíacos, una mayor información a la sociedad sobre su enfermedad, una bajada de los precios de los productos sin gluten y un mejor etiquetado de los alimentos son las soluciones a establecer para que su día a día sea lo más rico y sencillo posible.