Enlaces accesibilidad
Isabel, la serie

Enrique IV, interpretado por Pablo Derqui

Por
Isabel - ¿Cómo es Enrique IV?

Enrique IV fue Rey de Castilla desde 1454. Nació en Valladolid en 1425 y murió en Madrid a los 49 años. Hijo de Juan II de Castilla y María de Aragón, primero se casó con Blanca de Navarra y después con Juana de Portugal.

Fue hermanastro de Isabel y Alfonso. A lo largo del tiempo los valora y respeta, pero no llega a defenderlos ante las intromisiones de Juana de Avis. A los 15 años se casa con la infanta Blanca de Navarra, hija de Juan II de Aragón, matrimonio que luego sería declarado nulo. En 1455 se casó con Juana de Portugal, con la que tuvo una hija: Juana de Castilla, aunque constantemente se puso en duda la legitimidad de ésta. Junto con Juan Pacheco, es el antagonista de Isabel en esta temporada.

De carácter complejo, melancólico y tímido, fue un gran cazador y jinete. No le gustaban las ceremonias reales y solía huir de obligaciones y pactos. Enrique era también muy aficionado al mundo del arte, la canción y la lectura. Su carácter tranquilo fue criticado e interpretado como síntoma de debilidad, pero en realidad era parte de su forma de ser, pacífica y conciliadora.

Pablo Derqui

Nacido en 1976 en Barcelona y residente en Gerona, se licenció en Humanidades en 1998. Después de obtener este título optó por estudiar interpretación en el Institut de Teatre, formación que finalizó en 2003. Habla castellano, inglés, francés y catalán.

En cine, destacan sus papeles en películas como Barcelona, un mapa (2007), Lo mejor de mí (2007) y más recientemente Los ojos de julia (2010). En televisión ha participado en las series Ventdelplà (de TV3), El síndrome de Ulises o Hispania entre otras. Además, tiene pendiente de estreno el thriller Red Lightsjunto a Sigourney Weaver y Robert de Niro, a las órdenes del director de la película Buried, Rodrigo Cortés.

Derqui ha sido galardonado en dos ocasiones en Cataluña con el premio Butaca como mejor actor y mejor actor secundario. También ha sido reconocido como mejor intérprete dentro del Festival de Málaga en el año 2009.