Enlaces accesibilidad

Duran i Lleida: "El Presidente me dijo hace 15 días que no se iba a tocar el impuesto de patrimonio"

  • Para el portavoz de CIU, "es una locura recuperar este impuesto"
  • Duran descarta colaborar con el PP si gana, si cierra la puerta al pacto fiscal

Por
Duran descarta "colaborar" con Rajoy si cierra la puerta al pacto fiscal

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado en Los Desayunos de TVE, que "el Presidente me dijo hace 15 días que no se iba a tocar el impuesto de patrimonio", en referencia al debate sobre la recuperación de esta carga fiscal.

Duran i Lleida se ha mostrado totalmente en desacuerdo sobre este tema: "Es una locura recuperar este impuesto"- ha afirmado- para exponer las razones de su rechazo: "No existe en ningún otro país y tiene un afán meramente recaudatorio", ha explicado, aunque se ha mostrado partidario de "reformar la política fiscal española".

El cabeza de lista de CiU en las elecciones generales ha descartado este jueves cualquier "posibilidad de colaboración" con el futuro Gobierno de España, que según sus pronósticos lo presidirá Mariano Rajoy, si éste cierra la puerta a la reivindicación catalana del pacto fiscal.

Duran ha pronosticado que los populares vencerán el 20 de noviembre por mayoría absoluta y ha reconocido que, en un escenario así, "será muy difícil que exista una colaboración" entre CiU y un Gobierno del PP.

Si el vencedor de los comicios no obtuviese al menos la mitad más uno de los escaños del Congreso, CiU se sentaría en la mesa de negociación y pondría una serie de condiciones programáticas "básicas", sobre todo un nuevo pacto fiscal para Cataluña. "Sin ello, no hay posibilidad de colaboración con ningún tipo de Gobierno, sea socialista o del PP", ha advertido.

Por otra parte, ha reiterado que piensa respetar el principio de que gobierne el partido más votado, sin buscar alianzas entre las fuerzas perdedoras, ya que "sería un suicidio" que CiU, por ejemplo, pactase con el PSOE para impedir a Rajoy llegar a La Moncloa.

Inmersión linguística a debate

El portavoz también ha hecho referencia a los recortes anunciados en Cataluña para combatir la crisis. Duran se ha mostrado partidario de "una reorientación del gasto público" porque el déficit alcanza el 3.85 del PIB. Ha añadido que la situación actual es fruto de "que todo el país ha vivido por encima de sus posibilidades".

Sobre la situacion económica general en Europa, Duran ha hecho alusión a "la delicada situación interna de su colega Ángela Merkel", aunque ha insistido en que "Alemania hará todo lo posible para que no caiga el euro".

Por último, el diputado de CIU ha insistido en su defensa de la "inmersión linguística en Cataluña" ya que está comprobado que no afecta al nivel de castellano: "Hay dos sentencias a favor del Tribunal Constitucional. Además, sería absurdo pensar que no queremos que nuestros hijos aprendan castellano".