Enlaces accesibilidad
Imanol Arias y Ana Duato en Los Desayunos - Nueva temporada de Cuéntame cómo pasó

Ana Duato: "Los Alcántara vuelven a apiñarse y a sentir que se necesitan"

  • La nueva temporada de Cuéntame empieza esta noche a las 22.15 h en La1
  • La crisis de 1979 provoca grandes cambios en Antonio y Mercedes
  • La familia de Cuéntame volverá a estar tan unida como antes
  • Imanol Arias sobre el 15M: "Ahora se piensan las cosas"
  • Ana Duato ha invitado a ayudar para acabar con la desnutrición en África

Por
Los desayunos de TVE - Ana Duato e Imanol Arias, actores de 'Cuéntame cómo pasó'

La crisis de 1979 y la de 2011, el papel de la mujer en esa crisis, 15M, África... Los actores Imanol Arias y Ana Duato han acudido esta mañana al programa Los Desayunos de TVE para hablar sobre la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó y otros temas de actualidad.

La directora de Los Desayunos, Ana Pastor, ha comenzado recordando la crisis que pasó España en 1979, con un millón de parados. Los nuevos capítulos de Cuéntame se centran en ese difícil período de la historia de nuestro país. Según ha apuntado Imanol Arias, España encaró la crisis del 79 con "menos recursos, amigos, deudas, menos prestadores". "Fue una crisis de supervivencia que vino por  cierta avaricia con la llegada de la democracia", ha afirmado.

Los  Alcántara abandonarán el 'barrio de ricos' al que se trasladaron en la  12ª temporada y regresarán a su más modesto San Genaro. En respuesta a una pregunta del profesor de Ciencia Política en la Universidad de Santiago, Antón Losada, sobre qué papel juega el humor en este período de la serie, Arias ha respondido que el humor dominará Cuéntame.

La familia en la ficción, los Alcántara, está en la bancarrota y se ve gravemente afectada por la situación económica. Pastor ha observado que esa situación "tensa" en la familia permitirá a muchos ciudadanos sentirse retratados. En el caso de Antonio, ha explicado Arias, descubre que, además de estar en el paro, "es mayor y no da el perfil que se busca para trabajar". Por eso, el patriarca de la familia de Cuéntame volverá a hacer "lo qué él sabe hacer y pasará de ser don Antonio a 'Antoñito".

Mercedes, mujer pionera

Para Ana Duato, su personaje, Mercedes, vuelve al barrio de sus orígenes "muy contenta", ya que se siente más cómoda en ese ambiente. Además, encontrará trabajo y necesitará los consejos de Antonio, que tiene experiencia en el trabajo para terceros. A pesar de que 'Merche' es una mujer muy trabajadora y emprendedora, nunca ha trabajado en una empresa al servicio de otros. Los de San Genaro tendrán que administrar su dinero, organizarse la vida y apretarse el cinturón. "Eso les hace unirse a la familia, los hijos quieren colaborar,  la familia vuelve a apiñarse y a sentir que se necesitan", ha rematado Duato. 

Sobre la incorporación al mundo laboral de Mercedes, la tertuliana y periodista de El País, Anabel Díez, ha preguntado a los actores de Cuéntame cómo afrontan ese paso, menos común en la España de la postdictadura. Arias ha bromeado con que su mujer en la ficción resuelve el llegar tarde a casa "queriendo a Antonio y con muchos besos". Antonio se resignará aunque encontrará una salida, una imprenta de banderas autonómicas y deportivas.

La vida fuera de la pantalla

La presentadora de Los Desayunos también ha preguntado a Imanol Arias sobre su opinión del movimiento 15M: "Anteriormente has dicho que son como tus hijos y que representa a parte de la población española". El actor ha contestado que lo mira con "simpatía" ya que, a su juicio, hasta mayo de este año "no se hablaba de las cosas, los pensadores no estaban ahí". Así, cree que ahora surgen en política "miles de posibilidades y conceptos". También ha reconocido que sufre "algún sobresalto cuando se distorsiona y se intenta utilizar" al movimiento.

Por su parte, Ana Duato, quien colabora con Unicef junto a Imanol Arias y está muy implicada con los problemas de África, ha contado que es "inhumano" cerrar los ojos ante la desnutrición de 200 millones de niños en ese continente. La actriz ha invitado a los espectadores a reflexionar y actuar, puesto que esos niños son "el futuro del mundo".