Enlaces accesibilidad

Toda la cultura y el ocio del fin de semana, en 'Miradas 2'

La mirada fotográfica de Josep Echaburu, en el festival internacional de fotografía 'Getxophoto'

  • La serie fotográfica Centro de vida, realizada en un geriátrico por Josep Echaburu, ha sido premiada en distintos certámenes internacionales
  • De cine, vuelve Tintín, de la mano de Spielberg
  • Hacemos un repaso a todo el calendario de festivales musicales de este otoño
  • Cada sábado y domingo, a las 17.45, en La 2 de TVE

Por
  Carlos y Andrea protagonizan esta imagen de la serie fotográfica 'Centro de vida', realizada en una residencia de ancianos por Josep Echaburu
Carlos y Andrea protagonizan esta imagen de la serie fotográfica 'Centro de vida', realizada en una residencia de ancianos por Josep Echaburu JOSEP ECHABURU

Miradas 2

La agenda cultural de La 2 se emite cada fin de semana, a las 17.45 de la tarde del sábado y del domingo.

También se puede ver los lunes y los martes, a las 20.15 horas.

El festival de fotografía vasco cumple su quinta edición. Getxophoto utiliza espacios públicos poco convencionales para exponer las fotografías seleccionadas.

el festival ha querido mostrar las diversas facetas de esta período vital que es ignorado con frecuencia por los medios de comunicación


Cada año destacan un tema principal y a partir de ahí buscan a los fotógrafos participantes. Getxophoto dedica el festival de este año a la vejez. Según su director artístico, Frank Kalero, "el festival ha querido mostrar las diversas facetas de esta período vital que es ignorado con frecuencia por los medios de comunicación, como si ignorarlo fuese algo así como el secreto de la inmortalidad".


En estos tiempos en los que la juventud es el valor supremo, el festival ha dirigido su mirada para ver cómo vive la gente mayor, cómo ama, cómo se divierte, cómo enferma o, incluso, cómo muere, es tabú.

Una selección internacional de fotógrafos mira a la vejez


Para consagrar el festival a la vejez, Getxophoto ha reunido la obra de una veintena de fotógrafos. Junto a autores de reconocido prestigio internacional, como Andrew Zuckerman, el francés Sacha Goldberger o la holandesa Annet van der Voort, participan los españoles Josep Echaburu, Ana Galán, Ricky Dávila y Vicente Paredes.

Lo mejor del festival es el hecho de sacar los trabajos a la calle

"Lo mejor del festival es el hecho de sacar los trabajos a la calle. Las fotografías en formatos grandes permiten que la gente pueda disfrutar del arte en la calle sin necesidad de ir a un museo o una galería" nos comenta el fotógrafo Josep Echaburu, uno de los fotógrafos participantes en esta edición del festival.

Centros de vida

La obra de Josep Echaburu (Barcelona, 1967) rompe con los estereotipos a los que estamos acostumbrados. Recientemente ha sido seleccionado como uno de los diez finalistas en el prestigioso premio Oskar Barnack de Leica, 2010. Su proyecto "Centro de Vida" ha sido expuesto en el Festival de Fotografía "Rencontres d'Arles". Además, este 2011 ha sido premiado en Paris y en Londres.

Hago protagonista a a la gente normal. Que cualquiera sea protagonista de mis historias

"Hago protagonista a a la gente normal. Que cualquiera sea protagonista de mis historias" nos confiesa. "Me interesa el retrato social, espacios muy simples con líneas muy marcadas, casi como el dibujo del niño en un papel blanco. Son imágenes sencillas pero muy difíciles de conseguir, son imágenes muy directas, en las que intento no modificar la realidad de lo que veo".


El fotógrafo nos explica el trabajo que expone en Getxo: "Estuve más de seis meses en un centro geriátrico y quería mostrar una cara más amable de lo que es una residencia de ancianos normalmente. Son centros tristes, adonde una persona va a vivir y… a morir"

quería mostrar una cara más amable de lo que es una residencia de ancianos normalmente. Son centros tristes, adonde una persona va a vivir y… a morir

"Hoy en día estos centros han cambiado mucho y los ancianos que mantienen un nivel de salud suficiente tienen un nivel de vida aceptable gracias a las actividades que les proponen, como la gimnasia, los talleres, el contacto personal con otras personas, etc. Esta es la visión positiva que yo quería dar".


Echaburu descubrió durante la realización de su proyecto un mundo que desconocía completamente: " Paseaba por el barrio y veía a los ancianos a la hora de comer, un momento en que parece que son gente muy débil, y me planteé que aquí tiene que haber algo, y sí, efectivamente, lo encontré".

Poco a poco me convertí en un personaje más del centro

"Los dos primeros meses estuve entrando en contacto con ellos. No saqué la cámara para nada. Me pasé mucho tiempo jugando partidas de dominó, y hablando con ellos. Poco a poco me convertí en un personaje más del centro y tuvimos confianza suficiente para hacer el reportaje fotográfico. Ellos se abrieron, y entonces apareció el momento más bonito".

los ancianos no son ni más ni menos que nosotros el día de mañana


"De esta experiencia, aparte de las fotografías, me llevo sus recuerdos, sus historias, También la actitud del personal que trabaja allí, con una dedicación y un cariño admirables. Y sobre todo me llevo el momento en que hice la exposición a la que estuvieron invitados, esas caras en que ellos mismos se veían en las fotografías. Me di cuenta que ellos habían estado ilusionados, ocupados, y les dio un momento de vida".


"Ser partícipe de algo, implicarse, es lo que dio a estas personas –que no son ni más ni menos que nosotros el día de mañana- un sentido, un momento de alegría para seguir" concluye.

Más fotos, con una mirada particular sobre Picasso

La cámara de David Douglas Duncan nos revela el lado invisible de Picasso. El arte del fotógrafo norteamericano fue captar al pintor malagueño en su intimidad, en la su vida cotidiana.

El arte del fotógrafo norteamericano fue captar al pintor malagueño en su intimidad, en la su vida cotidiana

La exposición, que pueden verla en el Museo Picasso de Málaga, permite observar por primera vez al unísono retratos del artista creando sus obras con las piezas originales.

Contra la democracia

Esteve Soler es un joven dramaturgo catalán con una enorme proyección internacional, sus obras han sido traducidas a siete lenguas.

¿Todavía hay alguien que se crea que los ciudadanos gobiernan nuestra sociedad?

Todo empezó con Contra el progreso y Contra el amor. Y ahora cierra la trilogía Contra la democracia (7 obritas de Grand Guignol). Son siete piezas breves que mezclan horror y comedia, siete momentos tan extraños como cercanos, siete visiones surrealistas y contundentes sobre un engaño colectivo cada día más escandaloso. ¿Todavía hay alguien que se crea que los ciudadanos gobiernan nuestra sociedad? es la pregunta de fondo.

Hablamos con el dramaturgo Esteve Soler y el director Carles Fernàndez Giua.

Tintin, en manos de Spielberg

De cine, en los “Miradas” de este fin de semana, os avanzamos algunas de las películas más esperadas de la nueva temporada, como las aventuras de Tintín, que ha dirigido un incansable y en plena forma Steven Spielberg.

Del cine español, os proponemos tres películas importantes que se estrenarán los próximos días: Eva, La voz dormida y Cinco metros cuadrados.

Este otoño, mucha música

Avalancha de festivales este mes de septiembre. Hacemos un repaso a todo el calendario de festivales musicales de este otoño. 

Desde Ebrovisión, en Miranda de Ebro, pasando por Albacete, hasta el Barcelona Acció Musical.

Y en octubre continuamos con la temporada de festivales, entre Zaragoza y el Festival de Jazz de Barcelona