Enlaces accesibilidad

Nueva temporada de 'Españoles en el mundo'

'Españoles en el mundo' nadará con tiburones blancos en la nueva temporada

  • Españoles en el mundo abre la nueva temporada viajando a Sao Paulo
  • Su directora avanza algunas de las sorpresas que aguardan a partir del martes

Por

Españoles en el mundo

Todos los martes a las 20.15 en La 1

RTVE.es ha entrevistado a Carmen de Cos, directora del programa Españoles en el mundo. Nos avanza algo de lo que podremos ver en esta nueva temporada y algunos otros detalles que, poco a poco, iremos descubriendo si seguimos, cada martes, la entrega de esta serie que nos ha ido acercando la cultura, las costumbres y los lugares que nuestros compatriotas viven a diario en 'el mundo'.

RTVE.es ¿Qué nos espera la próxima temporada de Españoles...?

Carmen de Cos. Nos esperan muchas sorpresas en los nuevos destinos. Los reporteros no han descansado este verano en busca de los lugares más sorprendentes, las costumbres más insólitas y, por supuesto, los mejores guías, los españoles que residen en el extranjero, para que nos los muestren.

Ciudad del Cabo, Viena, Noruega o Camboya, son algunos de los destinos este año

Nadar con tiburones blancos en Ciudad del Cabo, asistir a la ópera en Viena, hacer submarinismo en el cráter de un volcán en Santorini, asomarse al Púlpito, una enorme roca con una pared de 600 metros en vertical sobre los Fiordos Noruegos, sobrevolar los templos milenarios de Angkor Wat devorados por la jungla o asistir a los preparativos de una boda camboyana en la que los contrayentes se cortan el pelo como símbolo de ruptura con los pretendientes anteriores. Eso sí, no sin antes haber probado un delicioso aperitivo de tarántulas.

Esto es solo un pequeño anticipo de las experiencias que podréis compartir con nuestros reporteros en la nueva temporada. Estoy segura de que todos los espectadores encontrarán su destino favorito. La web ofrece al espectador la posibilidad de acercarse un poquito a los entresijos del programa y de interactuar con el equipo gracias a Facebook.

RTVE.es ¿Cómo habéis planteado los diferentes programas? ¿Tenéis algún libro de ruta por continentes o depende de los contactos que van surgiendo en los distintos países?

C. C. La forma de seleccionar los destinos empieza por una propuesta que incluye aquellos lugares que, bien por ser interesantes por su riqueza paisajística o cultural, bien porque son sitios conocidos por algún miembro del equipo y que les han fascinado. Se convierten en imprescindibles en nuestra ruta de Españoles en el mundo.

Esta lista provisional se completa con nuestra base de datos de españoles. La gente que quiere salir en el programa se pone en contacto con nosotros por correo electrónico o por teléfono, con lo que ya tenemos una información previa de en qué lugares hay españoles residiendo. Por lo tanto, si hemos comprobado que en nuestro destino ‘ideal’ hay españoles, adelante.

RTVE.es ¿Habéis pensado en volver a visitar algún país o ciudad en función de peticiones o contenidos que quedaran pendientes en la primera visita?

Nos da pena repetir, pero no se descarta volver a algún lugar

C.C. Nos queda mucho mundo por recorrer y muchos españoles en destinos inéditos que nos llaman para que vayamos a visitarles. Por eso da pena repetir, pero volver a algún lugar tampoco se descarta. No solo porque nos hayamos perdido algo, que dada la intensidad de los viajes es difícil, sino porque los sitios cambian, evolucionan. Yo creo que es interesante ver esa transformación.

Estuve en Pekín hace 16 años y cuando regresé hace dos, te aseguro que no tenía nada que ver, excepto la Ciudad Prohibida que me sirvió de referencia.

RTVE.es ¿Cuánta gente viaja y cuál suele ser el planning de un rodaje?

C. C. Viaja un equipo muy pequeño, el reportero y el operador de cámara. El viaje suele ser de unos 9 o 10 días. Depende de la distancia del destino y de los desplazamientos que tengan que hacer en el lugar. Los rodajes, muy intensos, se confeccionan en función de las visitas que se hagan, y sobre todo, de la disponibilidad del español que generosamente deja su vida para acompañarnos, como mínimo un día entero de rodaje.

RTVE.es ¿Existe alguna colaboración institucional para contactar con los españoles residentes en el extranjero o más bien recibís peticiones personales?

C. C. Son los españoles los que se ponen en contacto con nosotros para comunicarnos que quieren salir, o que tienen un hijo o un primo que quiere aparecer en el programa. Solo en algunos destinos es más difícil encontrar españoles, y es entonces cuando pedimos ayuda a las embajadas o a los consulados.

Son muy amables, la mayoría conocen el programa y están encantados de colaborar con Españoles en el mundo. Hay países en los que obtener los permisos de grabación es muy complicado y también acudimos a ellos. Sus cartas de recomendación nos abren muchas puertas.

RTVE.es ¿Piensas que la difusión vía web (internet) es una ayuda para que la gente conozca que es el programa?

La web del programa es un lugar de referencia al que acudir para ampliar contenidos

C. C. Hoy en día internet es un medio imprescindible. La mayoría de los espectadores saben que la web es un lugar de referencia al que acudir, tanto para obtener información previa del programa que se va a emitir como para ampliar contenidos sobre un destino que ya han visto, o simplemente, para ver el programa si no pudieron verlo en la televisión o para volver a verlo si ya lo hicieron.

Pero además la web ofrece al espectador la posibilidad de acercarse un poquito a los entresijos del programa y de interactuar con el equipo gracias a nuestra página en Facebook. Y a nosotros también nos permite tener un “feedback” real e inmediato de los espectadores.

Televisión

anterior siguiente