Enlaces accesibilidad

Manuel Pertegaz, la historia viva de la alta costura

  • Descubrimos al creador del traje de novia de la Princesa de Asturias
  • Solo Moda se emite los sábados en La 2, a las 17.45 h

Por

Tras una persona menuda, tímida y discreta, emerge un gran diseñador, Manuel Pertegaz, el próximo y último protagonista del programa Solo Moda de La 2.
El diseñador que vistió de novia a la Princesa de Asturias, nos enseñará su faceta más familiar en este repaso a su trayectoria profesional.

El periodista experto en moda, Jesús María Montes-Fernández, nos guía en este nuevo recorrido por el mundo de la alta costura. La historia viva de la moda en nuestro país, Pertegaz, nos recibe tanto en el estudio de Barcelona como en su torreón del Maresme, donde se refugia los fines de semana.

Modista de vocación

Manuel Pertegaz nació en Olba, Teruel, en 1918. A la edad de 10 años, se trasladó junto a su familia a Barcelona, ciudad a la que se siente muy apegado. A la temprana edad de 12 años fue cuando Pertegaz puso la primera puntada a su carrera.

Tras descubrir en la Ciudad Condal su fascinación por la ropa de mujer, el modista empezó a trabajar como aprendiz en un taller de sastrería. Fue aquí donde aprendió la técnica y el oficio que más tarde le han acreditado como uno de los grandes de la alta costura.

Trabajando sobre la mesa del comedor de su pequeña casa, la primera prenda que confeccionó fue un abrigo negro para su hermana. En una época en la que las mujeres de la alta burquesía catalana solo se vestían de Balenciaga, las piezas de Pertegaz empezaron a disputarse el puesto de las más elegantes.

1942 fue el año de su independencia. Pertegaz abrió su primera casa de alta costura, con su nombre, en la Diagonal de Barcelona. En aquel mismo año presentó su primera colección, caracterizada por una palabra que le define, 'elegancia'. Algunos años después, en 1948, el éxito obtenido en Barcelona animó al creador a inaugurar sus primeros salones en Madrid.

Pertegaz, entre los grandes

Fue en su primer viaje a París cuando Pertegaz entró en contacto con el mundo de dos de los gigantes de la moda, Christian Dior y Balenciaga. Años después sería en Madrid donde el modisto tuvo la oportunidad de conocer personalmente al máximo exponente femenino de la moda parisina durante décadas, Coco Chanel.

Durante los años 60 fue el modista preferido por la alta sociedad española. Entre sus clientas se encontraban Carmen Polo de Franco, Carmen Martínez Bordiu, la Marquesa de Samaranch o Bibis Salisachs. Al otro lado del charco, Pertegaz vistió a grandes mitos de Hollywood como Ava Gardner, Jacqueline Kennedy o Audrey Hepburn.

El 6 de febrero de 2004, la Casa del Rey anunció la elección de Pertegaz como modisto encargado de confeccionar el traje de novia de doña Letizia Ortiz, prometida del Principe de Asturias.

Recompensa a toda una carrera 'olímpica'

Además de ser el primer español en conquistar la Quinta Avenida de Nueva York, uno de los templos de la moda, Pertegaz cuenta con una larga lista de premios y honores. En 1993 recibió la Medalla de Oro de la Universidad Complutense, la Medalla de Oro al Mérito Artístico en 1998, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, las Medallas de Oro de las ciudades de Berlín, El Cairo y México o la Llave de Oro de Boston y Nueva Orleans.

A principios de febrero de 2004, Pertegaz recibió el mayor homenaje que puede recibir un diseñador. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó una exposición en la que se pasa revista a la vida y obra del diseñador.

Ahora, será el programa Solo Moda el encargado de hacerle a este 'alma indómita' de la alta costura su particular homenaje.

Televisión

anterior siguiente