Enlaces accesibilidad

Silvia Quer: "Era una gran aventura profesional y personal, no dudé en aceptar"

  • La miniserie se emite en La 1 los viernes 5 y 12 de agosto a las 22.15 h
  • El equipo vivió un duro rodaje de 10 semanas en la selva colombiana
  • Envía tu pregunta a Silvia Quer, Helena Medina y Víctor Ibáñez

Por
La directora, Silvia Quer, en un momento del rodaje de Operación Jaque.
La directora, Silvia Quer, en un momento del rodaje de Operación Jaque.

Llevar a la pequeña pantalla uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos no era fácil. Rememorar el secuestro, cautiverio y liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt conllevaba no solo una importante implicación emocional, sino también 10 semanas de rodaje en la dura selva colombiana. Pero la directora de la miniserie Operación Jaque, Silvia Quer, no lo dudó: "Me pareció un proyecto muy bonito, era una gran aventura profesional y personal, no dudé cuando estaba en España, y cuando llegaba en el avión a Bogotá, pensé, guau, dónde te has metido, ¡a por ello!". Lo mismo le ocurrió a su compañera de trabajo, la guionista Helena Medina, con la que ya había coincidido en 23 F: El día más difícil del Rey: "Lo que le pasó a Ingrid Betancourt, para alguien que escribe, es muy atractivo, es una historia muy potente, dramática, tienes emoción y acción, me produjo mucha alegría que me llamaran para hacer la miniserie".

Preparando Operación Jaque

Helena Medina se documentó a fondo, visionó con detalle todas las entrevistas que concedían las personas que habían estado secuestradas por las FARC cuando las liberaban. "Se desvela mucho de lo que pasan, de sus sentimientos durante su cautiverio" nos cuenta Helena. Silvia Quer pidió ver las últimas 30-40 películas hechas en Colombia, necesitaba ver actuar a los actores colombianos. Y del casting final salió su protagonista, Marcela Mar. "La descarté en un principio porque me parecía un poco joven, pero ella insistió e insistió, se trabajó mucho el personaje, el casting, luchó tanto por el papel, que vi que tenía que ser ella. Me quedé muy contenta con su trabajo, su dedicación y su entrega" explica Silvia.

Rodaje en la selva colombiana

El siguiente paso era sumergirse en la selva colombiana, allí la productora construyó los campamentos. "Eran decorados" relata Silvia Quer "las condiciones eran duras, pero sabías que luego ibas a un hotel, que podías ducharte y dormías en una cama. Pensar que los secuestrados de verdad no tienen esa vía de escape, esa cama. Se pasan años durmiendo en sitios increíbles, lloviéndoles, picándoles bichos... Pensaba cómo deben vivir y fortalecer su espíritu para poder mantenerse y aguantar vivos ahí dentro. Además la selva es muy alta y muy oscura, pocas veces ves el sol. En el caso de los rehenes que estaban con Ingrid Betancourt, las radios eran el hilo que les mantenía en contacto con el exterior".

En el aspecto técnico la selva también condiciona, pero Silvia busca el lado positivo "Nunca había rodado en un decorado tan majestuoso, tan vivo, la selva nos marcaba donde podíamos poner la cámara y donde no, y eso fue una lección de esa naturaleza tan viva y grande".

El rescate

El 2 de julio de 2008 el Ejército de Colombia rescataba a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes. No se realizó ni un solo disparo. Las imágenes de la operación dieron la vuelta al mundo. El equipo de inteligencia llegó en un helicóptero simulando ser una ONG, con un reportero y un cámara. Cuando los rehenes ya se encontraban en el aire se les comunicó la noticia: estaban liberados. "Era de una emoción" recuerda Silvia Quer " pensé, esto no lo vamos a lograr haciéndolo con el plano contraplano típico, ni haciéndolo dramáticamente. Decidí hacerlo igual que ellos. Una vez que se abre la puerta del helicóptero nuestra cámara, la de la película, recoge las imágenes que recogía la del reportero y así hicimos nuestro rescate como el suyo". "Está hecho a tiempo real" explica también Helena Medina "los minutos que dura en la película son los que duró en realidad el rescate, está muy cuidado, es muy fiel a lo que pasó".

Un resultado de éxito

Silvia Quer y Helena Medina habían trabajado juntas en 23 F: El día más difícil del Rey, la miniserie de TVE que les reportó numerosos premios. En Operación Jaque vuelven a coincidir. "Nos compenetramos muy bien" señala Helena, "desde el principio al final, yo le pregunto mientras escribo y ella me consulta cuando dirige. Hay también una forma de entender la televisión, tenemos un concepto muy parecido". El resultado vuelve a repetir el éxito. La miniserie, de dos capítulos de 75 minutos cada uno, ha sido ya finalista en el DetectiveFest de Moscú y en el Festival Intenacional de Televisión de Montecarlo, donde también la actriz protagonista, Marcela Mar, fue nominada a la Ninfa de Oro.

Silvia Quer reconoce estar satisfecha: "Estas aventuras no sabes cómo terminarán nunca, lo único que puedes hacer es poner el corazón y luchar por la historia. Viéndola me siento muy feliz, muy contenta y muy orgullosa del trabajo de todo el equipo".

Envía tu pregunta a Silvia Quer y Helena Medina

La directora de Operación Jaque, Silvia Quer, la guionista, Helena Medina, y el productor ejecutivo, Víctor Ibáñez, estarán en RTVE.es el viernes 12 de agosto a las 12.00 h para contestar a vuestras preguntas. Envía la tuya al encuentro digital.

La miniserie Operación Jaque