Enlaces accesibilidad

La Noche Temática - Infancia sin padres

  • Miles de niños esperan ser adoptados en orfanatos de todo el mundo
  • Las adopciones son procesos largos y se complican cuando los niños crecen
  • En EE.UU se aplican técnicas de márketing para acelerar la adopción
  • Los documentales completos permanecerán on line tras la emisión
  • Sigue el programa en Twitter usando el hashtag #lanochetematica

Por
Este sábado en La Noche Temática: Infancia sin padres

FICHA TÉCNICA

“Los desheredados de Manila”

2008 –Francia -46’

Dirección: Olivier Delacroix

Producción: Story Box Press

Calificación: + 7

“Los niños de la pasarela”

2010–España – 90’

Dirección: Sara Gibbings

Producción: Padi Productions, Tve y Televisiò de Catalunya

Calificación: todos los públicos

“Color en Matruchhaya 09”

2009 –España -30’

Dirección: Jose Luis Gutiérrez

Producción: Grupo de Investigación U.C.M. “Arte al servicio de la Sociedad”

Calificación: Todos los públicos

Cientos de niños en orfanatos de todo el mundo esperan con ilusión la llegada de unos padres que les ofrezcan cariño y un hogar. Las adopciones son un proceso largo y difícil que puede durar años y en cuanto un bebé crece sus posibilidades van desapareciendo.

En Estados Unidos exhiben a los niños en pasarelas para seducir a unos futuros padres. En lugares como la India la extrema pobreza obliga a las familias a abandonar a sus hijos y en Manila la policía hace redadas para limpiar las calles de niños.

La Noche Temática nos habla de una infancia sin padres.

Los niños de la pasarela

En 1997 cuando Bill Clinton firmó la ley ASFA, la ley de adopción y seguridad de las familias en Estados Unidos, pidió a los estados agilizar la permanencia de los niños en centros de acogida y acelerar y aumentar el número de adopciones.

Ahora la adopción está en manos privadas y el marketing para la captación de familias es una prioridad. Programas de televisión, videos en internet e incluso pasarelas donde se muestran las virtudes de estos niños. Un marketing polémico impensable en muchos países pero que han conseguido que los estadounidenses adopten más niños que la suma del resto del mundo.

"Los niños de la pasarela". Avance

España es uno de los primeros países adoptantes a nivel internacional y sin embargo tiene treinta mil niños que están en situación de desamparo y que por lo tanto han tenido que ser tutelados por las administraciones.

Existe un problema en nuestro país, que debe salir a la luz y al que debemos encontrar una solución. La adoptabilidad en bebés es prácticamente automática, pero según van creciendo las posibilidades de encontrar una familia se van reduciendo. Una de las mayores trabas a las que hay que hacer frente es la burocracia que ralentiza el proceso de adopción.

En Estados Unidos y Gran Bretaña la profesionalización está muy extendida. Sin embargo el marketing y las adopciones en España han sido muy poco desarrollados. Por una razón de tipo cultural, en España, es muy difícil introducir un elemento de marketing en este tipo de cuestiones.

Algunas voces del documental

  • David Azcona: Adoptado a los 6 años.Preside La Voz de los Adoptados en España, una entidad que ayuda a jóvenes y adolescentes en la búsqueda de sus orígenes
  • Mario Bedera: Senador de PSOE. Impulsor de la Comisión del Senado para la Adopción Nacional. Cree que dejar la adopción en manos privadas en España dispararía todas las alarmas
  • Andrea Shoemaker: Coordinadora del 'polémico' programa de FOX 5 Televisión "El niño del miércoles"; uno de los ejemplos más claros del uso del marketing en la adopción de menores
  • Ralph Boyd: Presidente de 'Freddie Mac Foundation', institución de caridad ligada a una empresa hipotecaria y financiera. Impulsan la llamada 'Galería del corazón'
  • Marc Andreas: Director de Marketing de Servicios Cristianos Bethany. Gastarán más de un millón de dólares en campañas para reclutar familias. Están muy presentes en internet a través de blogs, myspace...

Michael Maxwell: Reclutador del programa Los maravillosos niños de Wendy.

  • Organizan pasarelas en las que niños huérfanos desfilan a la espera de conseguir una familia

Color en Matruchhaya 09

En la India, a las afueras de la ciudad de Nadiad está situado el orfanato Matruchhaya. A este lugar llegan niños y niñas, algunos de ellos bebés de familias en situación de extrema pobreza que se ven obligados a desprenderse de sus hijos.

Entre octubre y noviembre de 2009, coincidiendo con las vacaciones indias del Diwañi, un reducido número de profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid visitan el orfanato Matruchhaya. Allí llevan a cabo divertidas actividades artísticas con los niños que les hace olvidar por unos días la ansiada familia de adopción.

Color en Matruchhaya. Avance

Jose Luis Gutiérrez, director de Arte al servicio de la Sociedad comenta que este tipo de actividad beneficia enormemente a los menores y para ellos abre un nuevo campo de trabajo, alejado de los habituales centros neurálgicos del arte, lleno de utilidad social. Este grupo de Bellas Artes continúa realizando iniciativas similares en Orfanatos de Nepal, India o Ecuador.

Los desheredados de Manila

A la sombra de las tiendas de lujo de Manila y las grandes empresas viven en la calle cientos de niños. Se refugian en las puertas y se esconden en los cementerios procurando pasar desapercibidos para la policía. Si los encuentran, se arriesgan a acabar en el RAC, una suerte de centro de acogida donde viven hacinados niños de todas las edades, en unas condiciones deplorables y sin derecho a salir. Este centro se ha convertido en un símbolo de la política represiva y de limpieza del gobierno. Sin nadie que los cuide y sin perspectivas de que las cosas mejoren ¿qué futuro les depara a los niños abandonados de Manila?.

En el cementerio sur de Manila, se extienden hectáreas de tumbas donde viven cientos de familias. Desde hace algunas generaciones abuelos, hijos y nietos ocupan las tumbas, su único refugio. Han sido perseguidos y expulsados varias veces pero ellos siempre vuelven a sus tumbas. El cementerio también les proporciona trabajo, limpian las tumbas y ganan dinero ayudando en los entierros.

Los desheredados de Manila. Avance

El Smoked Mountain, la Montaña Humeante, es un vertedero de veinte hectáreas que las autoridades quieren ocultar. Miles de toneladas de basura, amontonada a lo largo de kilómetros. Entre las toneladas de basura, se libra una encarnizada batalla para conseguir todo aquello que se pueda vender. El vertedero constituye el medio de vida de cuatrocientas familias, lo que equivale a cerca de tres mil personas. Pululando entre las excavadoras los más hábiles son los niños que constituyen la parte esencial de la mano de obra.

Este documental va al encuentro de los desheredados de Manila, entre trescientas y cuatrocientas mil personas que viven en las calles.