'Imágenes prohibidas' recupera la historia de la censura cinematográfica en España

  • El propósito de su director era revisar el material censurado en su contexto
  • La serie cuenta con una extensa base documental y testimonial
  • Se emitió en 14 capítulos en TVE entre enero y junio de 1995
  • A partir del domingo 10 de julio, reemisión en La 2

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)
Noticias relacionadas

Formato: Serie de 14 capítulos de media hora

Emisión: enero-junio de 1995 en TVE

Guión y dirección: Vicente Romero

Producción ejecutiva: Alejandro Cabrero

Realización: Mariam de la Puente y Vicente Romero

Montaje: Vicente Ribes

Investigación: Josefina Martínez

Documentación: Concha Torres y Marian Flores

Producción: Jesús Manrique

Fotografía: Jesús Mata, Aurelio Torres y Emilio Polo

Música original: Juan Pablo Zielinski y Ángel Muñoz

RTVE.es 

Imágenes prohibidas es una serie de catorce capítulos de media hora de duración, escrita y dirigida por Vicente Romero, en la que se narra la historia de la censura cinematográfica en España desde la promulgación de sus primeras normas en 1912 hasta su desaparición en 1977. La serie pretende devolver al espectador las imágenes que le fueron vetadas durante 65 años, estudiando la evolución de los criterios de la censura, su repercusión social y su importancia como condicionante en el desarrollo de la industria y sobre la obra de los creadores cinematográficos.

En la realización de Imágenes prohibidas se han empleado numerosas secuencias cortadas por la censura, tanto de películas españolas como extranjeras. También se ofrecen ejemplos de dobles finales y de la manipulación de los diálogos en el doblaje.

La serie recoge numerosos testimonios de productores, directores y actores que sufrieron los rigores de la censura, así como de responsables del control estatal sobre el cine durante el franquismo e, incluso, de miembros de las juntas de Calificación y Censura. Junto a estos materiales aparecen filmaciones de documentos inéditos de la censura: desde los informes oficiales y dictámenes, hasta notas con instrucciones políticas, relaciones de cortes y también manuscritos de los propios censores con sus juicios e impresiones sobre las películas.

Para reunir todo este valioso material documental, a lo largo de casi dos años de trabajo, el equipo de Imágenes prohibidas efectuó una investigación en filmotecas, archivos oficiales y colecciones particulares, examinando también toda la bibliografía y tesis doctorales sobre el tema.

Al considerar la censura como una expresión del poder, esta serie narra indirectamente la historia de la intolerancia española. Para situar en el tiempo cada una de las etapas de la censura y relacionar sus actuaciones con el momento político al que correspondieron, se han empleado imágenes procedentes del NO-DO y los archivos de los Servicios Informativos de TVE. Con la misma finalidad, se entrevistó a personalidades significativas de la cultura y la política.

Durante la producción de Imágenes prohibidas se rodaron más de medio centenar de entrevistas. Se fotocopió y clasificó casi un metro cúbico de documentos y se utilizaron más de 500 cintas formato Betacam en el montaje. Además, se reconstruyó el ambiente de las juntas de censura y de sus salas de visionado, empleando actores como Raúl Fraire y Carlos Meneghini. Para la serie se compuso una banda sonora original, grabada por sus autores, Juan Pablo Zielinski y Ángel Muñoz, en los estudios de TVE.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:48790