Enlaces accesibilidad
Las bicicletas toman la calle en Repor

Esta semana en Repor las bicicletas toman la calle: Pedales de asfalto

  • En ciudades como Sevilla la bicicleta está de moda. Casi todo el mundo circula en bici.
  • Peatones como Pablo se sienten que los pedales han invadido las aceras.
  • Ir a trabajar en bici ya no es ninguna rareza. El senador Antonio Hurtado lleva la bicicleta hasta el escaño.

Por
Repor - Pedales de asfalto

“Pedales de asfalto”: Se emite el 4 y 5 de julio en el Canal 24 horas y en la 1 de TVE.

Es un reportaje de Cesc Tomás y Gemma Soriano.

La bicicleta está ganando terreno en nuestras calles y son muchas las ciudades españolas donde funcionan con éxito servicios de préstamo de bici pública. Pero esto no ha contribuido a una reducción del coche en la ciudad, de hecho, los automóviles siguen siendo los dueños y señores de la calzada y son muchos los ciclistas que se suben a la acera robándole espacio al peatón.

Bicis en las aceras y peatones arrinconados

En Sevilla la bici está de moda. De hecho, la capital andaluza es la ciudad española donde más ha cuajado el servicio de bici pública –SEVICI-. Casi nadie tiene quejas, salvo los peatones como Pablo, presidente de la asociación de peatones de Sevilla, quien denuncia que la bicicleta ha invadido las aceras y las calles peatonales del casco histórico. Lo cierto es que en las zonas más turísticas de la ciudad, peatones y ciclistas se mezclan de manera bastante confusa y arriesgada.

Como ciclistas experimentados, Esteban y Alberto, saben que la mejor manera de evitar conflictos es bajarse de la acera “porque las aceras –afirman- son para los que van andando y si la bicicleta es un medio de transporte debe ir por la calzada igual que los coches”. Parte de su trabajo consiste precisamente en enseñar a otros ciclistas a circular entre los coches sin miedo y sin complejos. La cámara de Repor les sigue en uno de estos cursos entre el tráfico de Vitoria-Gasteiz

Ir a trabajar en bici ya no es ninguna rarera

Hace muchos años que en la capital alavesa se apostó por la bicicleta como un medio de transporte más. Y si no que se lo digan a los trabajadores de una empresa de mantenimiento de radiadores y calderas que sólo se desplazan en bicicleta por la ciudad. Ahorran gasolina dicen, se mantienen en forma y además nunca se pelean por no tener donde aparcar

Otro que también llega relajado al trabajo es el senador Antonio Hurtado, el único miembro de la Cámara que usa la bicicleta como medio de transporte. El senador Hurtado es un convencido de la bicicleta hasta el punto que consiguió que todo el pleno del Senado aprobara por unanimidad una moción para favorecer el uso de la bici en las ciudades.

Pero la unanimidad de los políticos no sirve para las calles de Madrid donde ir en bici es un riesgo. Una vez al mes, los ciclistas de Madrid toman la calle en la llamada BiciCrítica, quieren de esta manera reclamar el espacio que les corresponde porque como dicen “la calle es de todos”.