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La moda no sólo es una válvula de escape contra la crisis, también es una industria boyante

Esta semana Repor se pone de moda

  • En España, la moda factura al año más de 5.000 millones de euros gracias a las exportaciones
  • Nuestro país se ha especializado en el llamado pronto moda: moda rápida que no dura ni una temporada

La moda también es un fenómeno sociológico. Todos buscamos ese algo que nos haga atractivos y especiales

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Repor - Todo es moda

“Todo es moda” se emite el próximo lunes 27 y 28 de junio en canal 24 Horas y en La 1. Es un reportaje de Eva Marín y Sara Boldú

Salimos de compras más que nunca aunque nos miremos más el bolsillo a la hora de pagar por una camisa o un pantalón. La moda puede ser un buen remedio contra la crisis y no sólo como válvula de escape sino que además es una industria boyante. En España, la moda factura al año más de 5.000 millones de euros gracias a las exportaciones.

En asuntos de moda, nuestro país se ha especializado en el llamado pronto moda, o lo que es lo mismo, moda rápida que no dura ni una temporada pero que nos permite renovar por completo nuestro armario.

Moda al alcance de todos

Sólo hace un año que Julián decidió apostar fuerte con una nueva firma de moda económica y parece que las cosas le van bastante bien. Fabrica cerca de un millón de prendas al mes y dispone ya de varias franquicias repartidas por toda España que ofrecen ropa moderna a precios muy asequibles.

"Diseñadores, estilistas, fotógrafos, editores y modelos confluyen en lo mismo: la moda vende porque todos queremos ser y estar atractivos"

Para producir ropa barata sin duda hay que abaratar costes en la cadena de producción. Son muchas las empresas españolas que envían parte de su confección a países como China o India donde la mano de obra es mucho más barata aunque dentro de España el sector sigue dando trabajo a unas 120 mil personas.

La top-model Nieves Álvarez es una de esas personas que viven de la moda. Con ella asistimos a una sesión de fotos para una prestigiosa revista. A comienzos de verano, les pillamos en plena vorágine para preparar la temporada de invierno 2012. Diseñadores, estilistas, fotógrafos, editores y modelos confluyen en lo mismo: la moda vende porque todos queremos ser y estar atractivos. Por eso hay que cuidar hasta el último detalle desde los complementos que se van a lucir, hasta la luz o las diversas capas de photoshop por las que va a pasar una fotografía.

Cualquiera puede marcar tendencia

Más allá de la industria, la moda también es un fenómeno sociológico. Maria José necesita que la ayuden a vestirse para una boda y por eso ha contratado a una estilista que la va asesorar sobre como combinar colores y complementos.

Y es que en asuntos de moda, no sólo queremos ir bien vestidos sino que buscamos algo que nos diferencie y nos haga especiales a ojos de los demás. Es lo que hacen las “bloggers”: chicas jóvenes que cuelgan en Internet sus estilismos. Las firmas más prestigiosas las espían para copiarlas y fabricar en serie lo que ellas han inventado. En definitiva, nadie escapa al influjo de la moda.