Enlaces accesibilidad

Carmen, de Bizet, en Palma de Mallorca

Por
Programa de mano - Carmen, de Bizet, en Palma de Mallorca

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta comenzó a emitirse en TVE en diciembre de 2009. Desde octubre de 2010 se emite semanalmente en La 2, los martes a las 19:30.

Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríquez y Flor Blázquez.

En Programa de mano tenemos como invitada a la pianista Judith Jáuregui, una de las de mayor proyección de su generación, elogiada por la crítica, ha actuado en los principales escenarios de nuestro país y en los mejores festivales (Quincena musical de San Sebastián, Festival de Perelada, Festival de Granada o Festival Roque d'Antheron den Francia).

Programa de mano - Judith Jáuregui

Acaba de actuar en el Festival de Úbeda y en el Museo del Romanticismo de Madrid. Tras hablar con Clara Sanchis de su primer disco en solitario y de su forma de entender la música, interpreta la primera de las fantasías opus 12 de Schumann. 

En cuanto a los reportajes, comenzamos con una pieza sobre la ópera Carmen que se ha podido ver en la actual Temporada del Teatro Principal de Palma de Mallorca. Hace 25 años el director del teatro Principal de Palma de Mallorca, Serafí Guiscafré,  creó una temporada de ópera con producciones propias y la creación de un coro estable. Se inspiró en la fuerte tradición lírica del Teatro, que había sido siempre parada obligatoria para las compañías italianas que marchaban de gira hacia América a finales del siglo XIX y principios del XX. Guiscafré, ya retirado, ha vuelto al Teatro para la puesta en escena de Carmen.

Programa de mano - Carmen, de Bizet, en Palma de Mallorca

Seguimos con un reportaje sobre la Orquesta Académica de Madrid y su director y fundador, Íñigo Pírfano, formado en el Mozarteum de Salzburgo. Ahora representan en el Teatro Calderón de Madrid la Zarzuela de Francisco Asenjo Barbieri Pan y Toros. Es una zarzuela grande, que trata temas históricos, en concreto de la situación en la España de Jovellanos a finales del siglo XVIII. 

Además una pieza sobre el ballet El corsario, de Adolphe Adam, que se ha representado en el Teatro Campoamor de Oviedo. El ballet es una historia de piratas con todos los ingredientes que solemos ver en las películas del género: corsarios, esclavas, harén, naufragios, secuestros y rescates. 

Programa de mano - El corsario, un ballet de Adolphe Adam

Para finalizar, una pieza sobre el último concierto de la temporada de la Orquesta y Coro de RTVE, en el que interpretaron La condenación de Fausto, de Hector Berlioz, bajo la dirección de Michel Plasson.