Enlaces accesibilidad
100 programas de Españoles en el mundo > Uganda

Alberto Eisman: "África te enamora, es mucho más humana"

Por
Españoles en el mundo - Uganda - Alberto

Un jienense dirigiendo una radio en Uganda. Alberto Eisman es un ejemplo de que hay españoles con un espíritu muy emprendedor. Con él recorrimos la zona norte del país, donde todavía se pueden apreciar las secuelas de la época de los rebeldes.

Españoles en el mundo: ¿Qué tiene Uganda que no tenga España? ¿Qué te aferra a continuar allí?

Alberto Eisman: El hecho de llevar viviendo en África desde 1995 es ya de por sí un factor que contribuye a mi desarraigo del terruño (aunque lo quiera y a veces lo extrañe). África te enamora, es mucho más humana. Creo que la gente vive enfrentándose a los problemas del día a día, no narcotizados con la telebasura o con temas que a la postre no son cruciales para la vida. Creo que las relaciones humanas aquí son menos superficiales.

EM: ¿Qué supuso para ti trasladarte a otro país? ¿En algún momento te arrepentiste?

A.E.: Nunca me he arrepentido de venir a África, ni siquiera en los malos momentos.

EM: ¿Te gustaría regresar a España?

A.E.: Estaría bonito regresar, pero estoy seguro de que a los quince días estaría ya añorando África y sus gentes. Además, en la presente coyuntura, es mucho mejor vivir en África que en España, ya que aquí tengo un trabajo que posiblemente no podría hacer en España debido a las circunstancias, la crisis y el gran paro existente.

EM: ¿Por qué participaste en Españoles en el mundo?

A.E.: Participé porque mi familia me dijo que era uno de los mejores programas que había en la televisión. Y no me defraudó.

EM: ¿Te viste bien luego en la televisión? ¿Cómo te viste en el programa?

A.E.: Lo vi en la web de Españoles en el mundo y creo que estuvo bien y a muchos amigos les encantó, por lo cual todos contentos.

EM: ¿Recuerdas alguna anécdota de la grabación?

Les pregunté a los reporteros en un descanso cuál sería la próxima pregunta y me dijeron que, para que no me preparara las respuestas, no me la harían hasta que la cámara estuviera funcionando.

EM: Tras tu paso por el programa, ¿ha cambiado en algo tu vida?

A.E.: No ha habido cambios sustanciales. Algunas personas que habían perdido mi rastro volvieron a encontrarlo gracias al programa. Eso sí, hubo una persona que vio el proyecto en el que estaba involucrado (una emisora comunitaria) y nos envió un ordenador portátil como contribución al mismo. Fue un gesto muy bonito.

EM: ¿Qué noticia de España te ha llamado la atención recientemente?

A.E.: España me llama la atención regularmente por la crispación política y la partitocracia en la que estamos sumergidos. No hay líderes morales, solo consignas de derribar al adversario. Como acontecimiento, destacaría la victoria de España en los mundiales, aunque la celebración nos la aguaron unos terroristas que atentaron durante el partido en dos locales la capital ugandesa, matando a más de 20 personas. Fue un día amargo en el que no pudimos alegrarnos de verdad por la victoria de España.

EM: Españoles en el mundo ha llegado a los 100 programas… ¿Qué opinas del formato?

A.E.: Me gustó el formato. Creo que no es superficial. El equipo tuvo mucha delicadeza y humanidad y creo que aprendimos mutuamente.