Enlaces accesibilidad

En 'Destino: España' La Rioja, tradiciones, viñedos y vida reposada

Por
Destino: España - La Rioja III

Esta es la comunidad que menos habitantes tiene, pero está llena de sorpresas, incluidas los extranjeros que nos llevan en volandas por esta tierra de tradiciones, viñedos y vida reposada.

Bailar sevillanas no es, desde luego, lo más extraño que vamos a ver en este Destino España en La Rioja aunque Adriana, que es rumana y florista, lo hace.

Conocemos la fuerza de la mujer africana con dos trabajadoras de Mali que ahora mismo mantienen a sus familias.

Recorremos unos viejos viñedos con dos jóvenes chinos amantes del vino. Logroño desde el punto de vista del presidente de la comunidad paquistaní en España: una vida de cricket, rara gastronomía y ambiente en una peluquería masculina.

Vemos las ovejas de una argentina que actúan como si fueran perros. Ella ha cambiado el estrés de Buenos Aires por la vida reposada en una sierra riojana. Katherin iba camino de Suiza a caballo cuando la peste equina la dejó atrapada en Navarrete, donde montó una empresa de turismo equino y Nourdine llegó a Santo Domingo de la Calzada para curtir pieles.

A la segunda comunidad más pequeña de España llegaron siete extranjeros a los que años después ya no les extraña la Rioja.

Candela

A primera hora de la mañana Candela nos recibe en casa de sus hijos. Ellos la alternan con sus padres, una semana ella, una semana él. Hace unos años todos dejaron Buenos Aires para vivir una vida más tranquila en la Sierra de Cebollera.

Katherine

En 1987 volvía a Suiza desde Portugal. Iba a caballo, con otras dos amigas, haciendo el camino de Santiago al revés. La peste equina cerró las fronteras de Francia y se quedaron atrapadas en Navarrete. Katherine no se quedó parada y todavía sigue ahí.

Wey

Para un chino que acaba de llegar, todo en La Rioja es "alucinante". Desde exposiciones imposibles en su país hasta lagares antiguos. Su amiga Yasmine también es china. Trabaja en una bodega y hoy quiere que Wey vea por fin un viejo viñedo. Él estudia enología.

Adriana

En Rumanía nunca trabajó en una floristería. Eso lo ha aprendido en su pueblo de adopción. Llegó siguiendo a su novio también rumano hace ocho años aunque ahora nadie diría que nacieron en el extranjero. Ella baila sevillanas y su madre cuida la ermita.

Nourdine

Nourdine se dedica a algo muy típico de su país, curte y tiñe pieles. Vive en Santo Domingo de la Calzada que hoy empieza las fiestas patronales. Nos va a llevar a la única iglesia, quizás del mundo, con un gallinero dentro.

Fátima y Awa

En Mali no se conocían. Fátima llegó hace ocho años y Awa dos después. Se encontraron un día que nunca olvidarán y desde entonces son inseparables. Con ellas vamos a conocer la fuerza de la mujer africana.

Fida

Los paquistaníes que viven en España mantienen buena parte de sus costumbres: la familia, el cricket, la gastronomía o el ambiente en las peluquerías masculinas. Todo nos lo va a enseñar Fida. Llegó para operarse una úlcera y ahora es presidente de los paquistaníes en Logroño.