Enlaces accesibilidad

El gran dibujante Enrique Herreros revolucionó y modernizó el cartel de cine desde los años veinte

  • Formó parte de "La otra generación del 27" junto a Neville, Jardiel y Mihura
  • Además fue director de la revista La Codorniz, icono humorístico de la época
  • Javier Rioyo dirige el documental Cuando Hollywood estaba en la Gran Vía

Por
Imprescindibles - Enrique Herreros. Cuando Hollywood estaba en la Gran Vía

Imprescindibles

El programa de documentales de La 2 presenta, cada viernes, a las 21.00 horas, un nuevo personaje IMPRESCINDIBLE de la cultura española

Enrique Herreros formó parte de "La otra generación del 27", junto a Edgar Neville, Jardiel Poncela y Miguel Mihura.

Enrique Herreros formó parte de "La otra generación del 27"

Con sus carteles fue uno de los artífices de la modernización de la Gran Vía madrileña en los años 20.

Por ello, Imprescindibles le rinde homenaje recordando su figura en el documental de Javier Rioyo Enrique Herreros. Cuando Hollywood estaba en la Gran Vía.

Los primeros 'modernos' españoles

En los años treinta, Herreros revolucionó el cartel de cine y convirtió a la Gran Vía en el gran escaparate de la modernidad. La calle más dinámica, festiva y moderna de España, empezó a compararse con Broadway y a creer que Madrid no tenía nada que envidiar a Nueva York.

En ese primer cosmopolitismo español es donde creció el arte y el espíritu de Enrique Herreros

La vida no era fácil pero la suma de republicanismo, libertades, modernidad, vanguardias, cine, teatros y vida nocturna hicieron que aquellos jóvenes fueran verdaderos renovadores del casticismo español, los primeros modernos españoles.

En ese primer cosmopolitismo español es donde creció el arte y el espíritu de Enrique Herreros.

El documental, dirigido por Javier Rioyo, muestra la vida social y pública de Enrique Herreros a través de documentos y archivos que conserva su hijo, carteles, miles de dibujos, fotografías, ilustraciones, películas, testimonios conservados de sus trabajos, sus días y sus noches.

Enrique Herreros formó parte de 'La otra generación del 27', junto a Edgar Neville, Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Con sus carteles fue uno de los artífices de la modernización de la Gran Vía madrileña en los años 20. Es el protagonista del 'Imprescindibles' de este viernes con el documental de Javier Rioyo, 'Enrique Herreros. Cuando Hollywood estaba en la Gran Vía'.

El color de la Gran Vía

De la mano de Herreros vemos otra cara de la primera modernidad de España, de la Republica, de la Guerra Civil y de un franquismo más cercano a la diversión que a la represión.

La Gran Vía era el gran escaparate de la diversión

La Gran Vía era el gran escaparate de esta diversión. El cine, sus luces, sus llamativos carteles, las fachadas publicitarias de las grandes películas de Hollywood hacían que Madrid fuera una fiesta.

Creador del glamour de sus fachadas e inventor de artistas como Sara Montiel

Cuando la Gran Vía parecía Nueva York, Enrique Herreros, fue uno de los actores principales. Creador del glamour de sus fachadas e inventor de artistas, entre ellas Sara Montiel.

Hace más de 70 años, Enrique Herreros participó en la creación de la revista La Codorniz, icono humorístico de la época de la que también fue director.