Enlaces accesibilidad

'¿Quién fue Pilar Miró?'

  • Pilar Miró fue una mujer pionera en nuestro cine y televisión

Por
Imprescindibles - ¿Quién fue Pilar Miró?- Avance

El programa de La 2 de TVE Imprescindibles recorre la trayectoria de una de las figuras más destacadas de la cultura de nuestro tiempo: Pilar Miró.

El domingo 19 de octubre de 1997 murió Pilar Miró a los 57 años. Fue noticia de portada en casi todos los diarios españoles. El tanatorio fue visitado por los Reyes así como por políticos de distintas ideologías, intelectuales y famosos… Al entierro acudieron la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín, casados hacía quince días en Barcelona, en una ceremonia realizada precisamente por Pilar Miró para TVE.

El documental ¿Quién fue Pilar Miró? cuenta cómo la realizadora se convirtió en una de las grandes creadoras audiovisuales de España y uno de los personajes más singulares de su tiempo. Explora su perfil como creadora, al tiempo que indaga en las razones que le llevaron a combinar su actividad artística con una amplia vida pública y política. Analiza, también, hasta qué punto ese perfil público y político fue beneficioso o perjudicial para su carrera artística.

El legado de Pilar Miró

Pilar Miró dejó un importante legado documental al que los autores de ¿Quién fue Pilar Miró? han tenido acceso, entrevistas en prensa y televisión, incluso testimonios autobiográficos que nos permitirán conocer a la persona de primera mano.

Este documental retrata a la mujer pionera y nos permite también conocer el contexto y la realidad que hace más impresionante y meritorio su recorrido personal. Una visión que se completará con entrevistas entre otros a Ana Belén, Enrique Cerezo, Emma Cohen, Javier Gurruchaga, Joaquín Leguina, Fernando Lara, Fernando Méndez Leite, Aitana Sánchez Gijón, Ángel Sánchez Harguindey, Emma Suarez, Imanol Uribe y Gonzalo Miró, entre otros.

¿Quién fue Pilar Miró? está producido por TVE, con guión y dirección de Diego Galán y fotografía de José Luis López-Linares.