Enlaces accesibilidad

Metrópolis revisa el universo creativo de los publicistas argentinos

Spot es un nombre de tango

Emisión 3 de junio de 2011 · La 2

Por
Metrópolis - Spot es un nombre de tango


Metrópolis indaga en cuáles son los ingredientes propios de la creatividad argentina que se están convirtiendo en seña de identidad de la publicidad española, a través de algunos de los más reconocidos directores creativos de origen argentino que triunfan en nuestro país.

Alternando entrevistas con algunos de sus trabajos más representativos, Metrópolis descubre las claves del mestizaje creativo que nos representa en la actualidad en los festivales de publicidad, muy diferente del que nos situó en cabeza de los rankings allá por los años ochenta y primeros noventa del siglo pasado, considerada como nuestra época dorada.

Leandro Ariel Raposo 

Buenos Aires. Llegó a España en enero de 2008 avalado por el éxito de campañas como la recordada "Gueropa" para Renault Clio.  A los 15 años gana una beca para estudiar en la Escuela Superior Creativos de Argentina y a los 16 ya trabajaba en la agencia local HG Solana, una de las más tradicionales. Forma parte de la mítica Agulla y Bacceti,  hasta que es captado por JWT en 2001, donde llegaría a ser Director Creativo Regional para toda Latinoamérica. En 2006 forma parte del jurado del festival El Sol de San Sebastián, y tras conocer la realidad del mercado español,  se incorpora en 2008 a McCann Erikson Madrid como Director General Creativo.

Es difícil no haber visto y recordar alguno de sus spots realizados para marcas como Coca Cola, Fanta, Aerolineas Argentinas, Metro de Madrid o Campofrío, aunque él guarda un especial recuerdo para la campaña presidencial de Cristina Kirchner.


Mariano Duhalde 

Mar del Plata. Comenzó su carrera en 1996 en agencias como Ogilvy & Mather Argentina. LLega a Madrid para hacerse cargo de la dirección general creativa de EuroRSCG en enero de 2011, mismo cargo que ocupaba en la oficina de Buenos Aires hasta entonces. Ha obtenido numerosos galardones en los más importantes y prestigiosos festivales, entre los que se destacan: Cannes Lions, Clio Awards, LIAA Awards, One Show, D&AD, New York Festivals, Golden Awards of Montreaux, Círculo de Creativos Argentinos, FIAP, El Ojo de Iberoamérica, El Sol de San Sebastián, Effie Awards, Eagle Awards de México y Lápiz de Oro.

Igualmente, participa como jurado en diferentes festivales como el Círculo de Creativos Argentinos, FIAP, El Ojo de Iberoamérica, Lápiz de Oro, El Cronista Comercial y Clarín a la Creatividad.

Uno de los últimos en aterrizar, en su bobina profesional lo mismo encontramos campañas de marcas genuinamente españolas como BBVA enfocadas al mercado argentino, o trabajos de acento local para multinacionales como Coca Cola, que descubrimos trabajos de proyección internacional sin fronteras culturales de ningún tipo para Peugeot.


Miguel Roig

Rosario. Director Creativo Ejecutivo de Saatchi & Saatchi, aterrizado en España en plenos fastos de 1992 como a él le gusta recordar. Además de su labor como creativo publicitario, ha impartido cursos en School Agency y en la Escuela de Letras de Madrid.  Realizó estudios universitarios de Arquitectura y Filología que abandonó por otras disciplinas como Guión Cinematográfico en la Escuela de Cine de Buenos Aires (1988) y el Curso de Creación Literaria de la Escuela de Letras de Madrid (1994/1997). Colaborador de diferentes medios, Miguel es socio fundador de Hotel Kafka, un espacio cultural, creador de contenidos y think tank de ideas para el ámbito de la cultura. Ha escrito el libro "Belén Esteban y la fábrica de porcelana", así como los prólogos de  "Storytelling"  o "Kate Moss Machine"  de Cristian Salmon. Sus trabajos muestran sin lugar a dudas la impronta personal de su particular mundo creativo.

En 1988 empezó a trabajar para Lautrec/Nazca Saatchi & Saatchi en Buenos Aires y desde 1992 continúa trabajando en publicidad para Saatchi & Saatchi Madrid. Ha trabajado, entre otras cuentas, para Renault, Citibank, Scania, Nestlé, Visa, Volvo, Schweppes, Bel, Puleva, Procter & Gamble, Toyota, El Corte Inglés y Sony.

Además, entre los años 2000 y 2003 trabajó para Saatchi & Saatchi Londres con Dave Droga, para la cuenta de Sony Electronics. En 2004 creó la campaña mundial para Visa como patrocinador de los Juegos Olímpicos.

Su trabajo ha sido premiado en los festivales de Cannes, Eurobest, New York Festival, FIAP, EFFISS, c de c y San Sebastian.


Juan Nonzioli

Buenos Aires. Llegado en 1996, alcanza rápidamente el puesto de Director Creativo Ejecutivo en McCann Erikson o Young & Rubicam. Nonzioli es graduado en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires y en publicidad en la Universidad del Salvador. Comenzó su carrera profesional en España en CP Comunicación. En 1997 se incorpora a McCann-Erickson, que consiguió reconocimiento como una de las más creativas del país y la más premiada de la red McCann en todo el mundo.

Elegido como uno de los mejores creativos del año 2002 en una encuesta realizada entre creativos españoles, deja la agencia Young & Rubicam en 2004 para fundar junto a Pablo Azulgaray el grupo de agencias Shackleton, inspirandose en el explorador británico que reclutó 27 hombres para atravesar el antártico en 1914. En su haber, cuenta con 17 premios FIAP, un Gran Premio de Radio y 9 soles en el Festival de Cine Publicitario de San Sebastián y 2 medallas de oro en el New York Festival entre otros galardones.


Jorge Lopez Ghisoli

Buenos Aires. Es uno de los pioneros en llegar para desarrollar su carrera en nuestro país, allá por 1990 con tan sólo 23 años. Trabajó en algunas de las agencias más premiadas del momento por su creatividad como Slogan, Contrapunto, Valmorisco y BBDP hasta que llegó el momento de liderar una agencia con la apertura de la oficina en Madrid de una de las más creativas y prestigiosas de España, SCPF... Tres años más tarde, se une a Cathedral como socio, aunque aún volvería a ocupar el puesto de Director Creativo Ejecutivo en EuroRSCG y Bassat Ogilvy. En 2007 funda la agencia LOLA integrada en el grupo LOWE & Partners Worldwide, con sede en Madrid, desde donde desarrolla campañas globales a nivel mundial para clientes como las marcas de helados de Unilever Magnum y Cornetto, junto a otras más locales para los grupos Schweppes o Heineken y Tele5.

En 2009, es nombrado miembro del  Lowe Worldwide Creative Council y Director Creativo Mundial de las marcas de Unilever OralCare (Signal, Close Up, etc). En estos años, su trabajo para BMW, IKEA o Land Rover entre otros, le ha merecido numerosos premios en festivales como 12 Leones de Cannes, The One Show, El Sol Grand Prix, FIAP Grand Prix o Effie Awards.


Tute Ostiglia

Buenos Aires. Director Creativo Ejecutivo de Tapsa. Su Argentina natal impregna de una forma u otra cada uno de sus trabajos, entre los que se incluyen algunos de los más recordados para las autopromociones de RTVE. Se maneja con la misma soltura en tonos de comedia, que mostrando su lado más poético en campañas contra el Alzheimer o la discapacidad. No en balde, mantiene un poemario en forma de blog con el sugerente nombre "Una vela encendida para el turista".

Tute Ostiglia regresa a TAPSA en 2007 como director creativo ejecutivo a la agencia donde comenzó su carrera profesional en España, allá por 1998, tras pasar por Arnoldspain y Arnold fuel también como director creativo ejecutivo.

A lo largo de su carrera ha trabajado para cuentas como Caja Madrid, Iberia, DGT, Televisión Española, Amena, Nintendo, Endesa, Cepsa, Carlsberg, Banesto, Puleva, Cuatro, Terra, CAM ,Volvo, Jaguar, o Gobierno de España, entre otros. Experiencia ampliamente reconocida con diversos premios en los festivales de Cannes, Fiap, Sol, New York, Laus o Drac.

Televisión

anterior siguiente