Enlaces accesibilidad
tres14

libertad

  • ser o no ser libres
  • el placer y el dolor de la libertad
  • elefantes libres
  • la primera "libertad"

Por
tres14 - Libertad

tres14

Un programa de ciencia para todos los públicos.

Desde diciembre de 2007 intentamos plantear y resolver preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte. Para nosotros la ciencia es una herramienta que nos permite conocerlo, respetarlo, sobrevivir y avanzar en él. Nos gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el conocimiento científico a la vida de las personas.

Hotarios de emisión:

En La 2

Domingos, 20.30 horas

Viernes, 19.30 horas

En el Canal 24 horas

Domingos, 15.00 horas

Si el hombre se considera libre no es porque lo sea, sino porque no conoce las verdaderas causas de sus deseos y de su voluntad. Hoy no sólo los físicos y los filósofos se preguntan si el ser humano es libre o no. Los últimos avances en genética y neurociencia dan nuevas ideas para preguntarse por la libertad del individuo. ¿Somos libres de elegir y decidir o como el resto del Universo seguimos simplemente las leyes de la naturaleza?. El catedrático de Psicología Médica, Adolf Tobeña, y el biólogo David Bueno, investigador en la Universidad de Barcelona, nos ayudan a encontrar nuestra libertad en el cerebro. El filósofo Jesús Mosterín da unas pistas de cómo surgió la libertad y el primatólogo Roger Fouts nos cuenta que no somos tan diferentes de los animales. tres14 habla con todos ellos y descubre qué nos hace libres.

Y además en este programa hablamos de:

ser o no ser libres; el placer y el dolor de la libertad; elefantes libres; la primera "libertad"; las pirámides de los hombres libres; el mito del cinturón de castidad; libertad de expresión; el escapismo; I want to break free, Queen.

Links Libertad

En la revista Investigación y Ciencia publican Libertad y enjuiciamiento criminal. Algunos neurólogos cuestionan la existencia del libre albedrío y, por tanto, nuestras ideas de culpa y responsabilidad.

En la web de mi+d publican Científicos descubren que la mente toma decisiones antes de que se sea consciente de ello. ¿Qué película ver hoy? Antes de que seamos conscientes, la mente tiene la respuesta.

En la web del diario El Mundo publican La neurociencia demuestra que no existe el libre albedrío. El ser humano no tiene capacidad consciente de decidir porque el libre albedrío es una construcción del cerebro.

En la web del diario El País publican Libre albedrío. El libre albedrío es tan sólo una ilusión y nuestros actos y decisiones están siempre sobredeterminados.

En la edición digital del diario La Vanguardia publican una entrevista al escritor y premio Nobel ya desaparecido José Saramago, que asegura "soñamos que tenemos el libre albedrío, pero no es así".

En la web del diario ABC publican ¿Podemos hablar realmente de un libre albedrío? Investigaciones sobre el cerebro apuntan a que estamos determinados biológicamente en nuestras actuaciones.

En la web de la BBC se puede leer la noticia ¿Los animales tienen libre albedrío? El comportamiento animal no es ni completamente libre ni completamente determinado.