Enlaces accesibilidad

Muchos parados de las ciudades buscan en los pueblos su tabla de salvación

Pueblo vacío busca en Repor

  • Juan y Patricia han decidido irse al pueblo porque en la ciudad nadie les daba trabajo
  • La crisis también ha llegado a los pueblos. Ya nadie regala casa ni empleo
  • Los pueblos necesitan emprendedores que traigan el empleo como si fuera un pan bajo el brazo

Por
Repor - Pueblo vacío busca

“Pueblo vacio busca…” se emite el próximo lunes 23 y 24 de mayo en canal 24 Horas y en La 1. Es un reportaje de Gemma Soriano y Toni Mateo.

Desesperados por la falta de oportunidades, muchos jóvenes parados de las ciudades buscan en los pueblos su tabla de salvación. Pero la crisis también ha llegado a los pueblos y los ayuntamientos, que hace unos años daban vivienda y trabajo a cambio de tener a gente joven, se dan cuenta ahora que no tienen nada que ofrecer.

Buscar trabajo en el medio rural para sobrevivir


Juan y Patricia llevan más de 2 años en el paro y no reciben ya ningún tipo de prestación. Han decidido probar suerte en el pueblo y para ello se han puesto en contacto con una asociación que lucha contra la despoblación rural. Lo primero que les han aconsejado es encontrar trabajo en el medio rural porque ahora mismo ningún ayuntamiento les va a regalar nada. La cámara de Repor sigue a Juan y Patricia en su búsqueda de empleo por los pueblos de Aragón, algo que no tienen muy fácil porque como ellos hay muchos otros que también buscan una oportunidad.
Eva dirige una granja de cerdos en un pueblo de Teruel. Hace unos años, tuvo que contratar a inmigrantes porque nadie quería ese empleo. Ahora llaman desesperados todos aquellos que en su momento rechazaron el trabajo que ofertaba.


La vida en el pueblo, ¿es tan idílica como aparenta?

El sueño de cambiar la vida ajetreada de la ciudad por la del campo está en la mente de muchos futuros pobladores. El pueblo promete tranquilidad y calidad de vida pero lo que no está tan claro es si ofrece las mismas oportunidades que la ciudad. Bartolomé, un pastor de ovejas, lo tiene muy claro: Si la vida en el campo fuera tan fácil, la gente nunca habría abandonado los pueblos.

La despoblación sigue siendo un mal endémico en España con más de 2.000 pueblos totalmente deshabitados

En contra de las virtudes de vivir en un pueblo están la falta de servicios, la soledad o unos empleos vinculados a la tierra y a los animales que no le permiten a la gente disponer de fines de semana o vacaciones.
Lo cierto es que la despoblación sigue siendo un mal endémico en España con más de 2.000 pueblos totalmente deshabitados y eso por no hablar de todos aquellos donde los habitantes que quedan se cuentan con los dedos de una mano y encima son muy mayores.


El pueblo más viejo de España

Es el caso de Olmeda de la Cuesta en Cuenca que tiene el dudoso honor de ser el pueblo más envejecido de España según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. En Olmeda el más joven de sus habitantes no baja de los 70 años y desde hace más de 40 años no ha nacido nadie el pueblo. Como dice Gregorio, un vecino de 90 años, la puerta de la Iglesia sólo se abre para la misa de los domingos y para los funerales.
Precisamente, el Alcalde del pueblo ha decidido poner a subasta algunos terrenos para animar a gente joven a repoblar el pueblo. La iniciativa le ha desbordado pero la mayoría de la gente le pide casa y trabajo a cambio. Pero en Olmeda no hay nada de eso, sólo quedan ancianos y casas que se desmoronan.

Televisión

anterior siguiente