Enlaces accesibilidad

Lucía Pérez: "Estoy feliz y contenta con todo a pesar del resultado"

  • España ha quedado en el puesto 23º de Eurovisión 2011 con 50 puntos
  • Portugal y Francia han dado sus 12 puntos a Lucía

Por
Eurovisión 2011 - "Intentaré volver a presentarme a Eurovisión 2012"

"Estoy feliz y muy contenta con todo a pesar del resultado, esto es inexplicable". Han sido las primeras declaraciones a TVE de Lucía Pérez, la representante de España en Eurovisión 2011 después de la gala final y de quedar en el puesto 23 con el tema "Que me quiten lo bailao".

Anne Igartiburu, que ha charlado en directo con Lucía en el programa Destino Eurovisión, ha destacado que la artista gallega ha ido mejorando en sus ensayos, tanto en la interpretación de la canción como en la actuación, que ha calificado de "soberbia".

Lucía, por su parte, ha manifestado que espera "no tener tiempo de descansar" y actuar después del Festival de Eurovisión 2011 para poder demostrar sus cualidades como artista. Y es que, como ha destacado la miembro del jurado en La 1, Reyes del Amor, Lucía no ha perdido la sonrisa "en ningún momento".

Sobre la victoria de Azerbaiyán Lucía ha afirmado que "no pensaba que pudiera pasar de las semifinales", el tema no estaba entre sus favoritos y ha sido una sorpresa para ella.

Votaciones de infarto

Durante las primeras votaciones hemos vivido momentos de infarto, ya que España no ha recibido ningún voto hasta que ha llegado el turno de votación de FYR Macedonia, que ha otorgado a Lucía 4 puntos. En total España ha recibido 50 puntos de los siguientes países: FYR Macedonia, Eslovaquia, Reino Unido, Eslovenia, Suiza, Francia, Rumanía, Albania, Portugal y Estonia.

Cabe destacar que los momentos de mayor alegría para España han sido las votaciones de  Francia y Portugal, que han dado 12 puntos a la canción de Lucía Pérez.

Este año Lucía ha igualado con el doble de puntos la posición que consiguió Soraya en 2009 con "La noche es para mí" (obtuvo 23 puntos) y Lydia en 1999 con "No quiero escuchar" (que quedó última con un punto). El resultado de  "Que me quiten lo bailao" ha quedado lejos de algunas propuestas de la historia española de Eurovisión como la de Remedios Amaya, que no obtuvo ningún punto, en 1983; Conchita Bautista en 1965 (0 puntos) o Víctor Balaguer en 1962 (0 puntos).

Un año más España no ha podido conseguir los únicos triunfos de su historia, el de Massiel en 1968 con "La la la" y el de "Vivo cantando", interpretada por Salomé y que venció en Eurovisión en 1969. Tampoco hemos podido repetir el hito de colocar a España en el top ten de los resultados eurovisivos desde la actuación de Ramón en 2004, que quedó en décima posición con el tema "Para llenarme de ti".

Lucía, ¿Eurovisión 2012?

A la salida del Düsseldorf Arena Lucía Pérez ha declarado a RTVE.es que le gustaría presentarse al eurofestival el próximo año si TVE repite un proceso de selección como el de este año.

Y es que para la cantante gallega esta experiencia ha sido "genial e inolvidable". Se ha mostrado encantada con la forma en que le tratado la prensa nacional e internacional y los fans. "No siento que haya fracasado", ha sentenciado.