Enlaces accesibilidad

Eurovisión 2011 llega a su gala final con los irlandeses Jedward como favoritos

  • Francia y Reino Unido también parten como favoritos
  • Sigue y comenta la gala en directo esta noche, a partir de las 20 h, en RTVE.es
  • No te pierdas el análisis del 'Big Five' en el blog de Eurovisión

Por
Eurovisión 2011 - Camino de la final de Eurovisión 2011

Eurovisión 2011 llega esta noche a su punto final. Será a partir de las 21 h cuando dará comienzo la última gala del Festival, que tendrá lugar en el Düsseldorf Arena ante 24.000 espectadores y que podrá seguirse en directo a partir de las 20 h a través de La 1 y RTVE.es

Hace apenas un mes las casas de apuestas, la prensa especializada y el mundo eurofan daban prácticamente por hecho  que Eurovisión 2011 lo iba a ganar el tenor de 21 años Amaury Vassili, que representa a Francia con una canción cercana a la ópera y con letras en corso.

En el ensayo general del viernes por la noche (en el que los artistas actúan como si se tratara de la final debido a que es la actuación que valoran los jurados de los países) Vassili no falló y conquistó al público y a las cámaras con su saber estar en el escenario, su potente voz y su rostro angelical.

Favoritos a pocas horas de la final

Sin embargo, desde hace unos días, y especialmente desde que actuaron en la segunda semifinal, hay un nombre que suena más fuerte que nunca entre los favoritos: Jedward. Se trata de los hermanos gemelos de 19 años  John y Edward Grimes, que representan a Irlanda con la canción “Lipstick”.

Quien los ve por primera vez haciendo de las suyas por el backstage del Düsseldorf Arena probablemente los tacharía de frikies. Sin embargo, sobre el escenario son maestros en el arte del entretenimiento, en pocos segundos consiguen meterse al público en los bolsillos de sus chaquetas de lentejuelas rojas, y prueba de ello es que en el ensayo general la suya fue la actuación más aplaudida junto con la de Lena, representante de Alemania.

Los 'Big Five' regresan al trono de Eurovisión

A diferencia de "Satellite", canción con la que ganó Eurovisión 2010, el “Taken by a stranger” de Lena es un tema que poco tiene que ver con las propuestas de la mayoría de los países y su ritmo resulta monótono en televisión, algo que la cantante contrarresta con una espectacular puesta en escena que no ha dejado a nadie indiferente.

Otro de los países favoritos para ganar es Reino Unido, que llega a Eurovisión con el grupo Blue. Presentar a un candidato de fama internacional suele funcionar bien en el Festival, y si encima lo hace con una buena canción el éxito está asegurado. Sin embargo, en el ensayo general del viernes el grupo desafinó bastante desde el principio y su puesta en escena, que resulta cautivadora en el estadio, pierde toda su fuerza al verla a través de la pantalla de televisión.

En cuanto a Lucía Pérez, su “Que me quiten lo bailao” ha tenido muy buena aceptación en Düsseldorf y en el ensayo general fue una de las canciones más bailadas, gracias a la promoción que han hecho de la coreografía los seguidores españoles en el Euroclub de la ciudad.

Azerbaiyán y Dinamarca podrían dar la sorpresa

Parece que este año hay más probabilidades que nunca de que Eurovisión lo gane un país Big Five, pero hay otros fuera del privilegiado grupo que podrían dar la sorpresa y ganar el Festival. Es el caso de Azerbaiyán, que en los últimos años ha invertido mucho esfuerzo y dinero en presentar candidaturas que siempre suelen resultar favoritas. Este año el país ha hecho una gran tarea de promoción del dúo que les representa, Ell/Nikki, y de su canción “Running scared”. Se trata de una balada pop muy pegadiza y romántica para la que apuestan por el ventilador como golpe de efecto.

Quienes también cuentan con el favor del público son el grupo danés A friend in London, su “New tomorrow” está gustando mucho en Düsseldorf y quizás estos ex compañeros de internado lleven el triunfo a Dinamarca 11 años después de que lo lograran sus paisanos Olsen Brothers.