Enlaces accesibilidad
Cortometrajes en torno al tiempo

La relatividad del tiempo

Emisión 15 de mayo de 2011 · La 2

Por
tiempo
tiempo

Según la percepción humana, el Tiempo es capaz de volverse fugaz y eterno, y de romper con la rutinaria línea temporal. Metrópolis recoge en LA RELATIVIDAD DEL TIEMPO una serie de cortos en los que esta magnitud expone varias de sus múltiples facetas; donde el establecimiento de un pasado, un presente y un futuro no siempre coincide con la lógica. 

 

Una fuente inagotable de inspiración, que induce a explorar, a través de la creatividad y un toque de filosofía, nuevas formas de concepción estética y argumental.

Michaël Le Meur presenta Contre la montre, una animación 3D sobre los peligros de viajar en el tiempo. El protagonista, recién aterrizado de una de estas aventuras, se encuentra sobre cifras que inician una marcha atrás. Humor con tintes negros para este corto que reflexiona sobre la ubicuidad innegable del tiempo

Asomnie, de Yann Bertrand y Damien Serban, se adentra en la posibilidad de que los humanos, gracias a una operación, dejen de dormir. Forma parte de la colección “Camara de bolsillo”, del canal ARTE francés. Gracias a un gran trabajo de postproducción, el relato se convierte en un flujo de realidades y sueños de los que es imposible despertar. 

 

Por su parte, Amir Admoni con TIMING acompaña a un hombre, caracterizado por Caco Ciocler, en su huida desesperada. Este fugitivo, inmerso en su vida a contrarreloj, aparece atrapado dentro del reloj de una estación. En un intento mágico de conectar metáforas ya conocidas, como “el tren de la vida”, Amir introduce tanto simbolismo como realidad en un corto de ambiente oscuro y poco optimista. 

 

En el caso de RE-ConstructionsMartijn Verldhoen acompaña al protagonista, que acaba de descubrir que ha muerto, en una rememoración de los últimos momentos de su vida, en un intento de saber el por que de su nueva situación. Un claro ejemplo de cómo el tiempo navega de forma circular, con el amor y desamor como auntenticos coprotagonistas.

Placebus muestra la parte más real de cada una de las caras del tiempo. En este caso, el director Michael Binz presenta de una manera tierna y enigmática una nueva terapia para los enfermos de Alzheimer. Esperando en una parada de autobús ficticia, pero muy real para los pacientes, las personas comienzan conversaciones surrealistas al más puro estilo de Esperando el autobús de Godot, tal y como su subtítulo indica.

 

Flashed se mueve entre la obsesión y la abstracción del paso del tiempo. En este trabajo de Julian Krubasik, se presenta un cuento siniestro, en el que un hombre se obsesiona con las fotos extrañas de un foto-matón. Una fábula sobre la pérdida de la mesura del tiempo, sobre la locura y sobre aquellos hechos mágicos que cambian la vida.

 

Manuela Moreno indaga en el significado de las expectativas de vida en Quiero estar el resto de mi vida contigo. Enmarcada en un contexto que expone al lado más excéntrico español, la directora aporta un toque ácido y satírico para aquellos finales felices, casi imposibles en la realidad.