Enlaces accesibilidad
Los trucos de Sergio

Arroz con leche cremoso y leche ¿desnatada, semidesnatada o entera?

Por
Arroz con leche más cremoso y con frutas
Arroz con leche más cremoso y con frutas

Las recetas de Saber Cocinar, también en el Teletexto de TVE:

- La receta, en las páginas 350 y 351

- Los trucos de Sergio en las páginas 352 y 353

Hoy hemos aprendido a hacer arroz con leche más cremoso. Si decides hacer este postre, envíanos una foto para ver cómo te ha quedado. Otros mañaneros, ya nos han envíado sus imágenes, ¡entra en la fotogalería! Además hemos aprendido las propiedades de los distintos tipos de leche de vaca ¿Cuál elegimos? La desnatada, la semidesnatada o la entera

Arroz con leche más cremoso

Para hacer el arroz con leche, ponemos a hervir un litro de leche con la cáscara de un limón y una naranja y una ramita de canela. Después añadimos 100 gr de arroz, cocinamos a fuego medio, y cuando empiece a estar tierno el cereal, introducimos 100 gr de azúcar.

Una vez que veamos que nuestro arroz con leche ya está listo, lo retiramos del fuego. Una vez que esté fuera, le sumamos una yema de huevo batida. Conseguiremos más cremosidad. Y si lo que queremos es potenciar el sabor, podemos añadirle unas frutas deshidratadas y otras escarchadas.

¡A disfrutar de un arroz con leche más cremoso y sabroso!

Leche desnatada, semidesnatada o entera

Lo primero que debemos saber es que la leche es un alimento completo que nos aporta tres de los macronutrientes inmediatos: hidratos de carbono, proteínas y grasas. En cualquiera de los tres casos siempre estamos consumiendo la misma cantidad de hidratos de y de proteínas. Así por ejemplo sabemos que cuando nos bebemos un vaso de leche entera o desantada estamos consumiendo 8 gr de proteínas y 12 de hidratos.

Lo que sí varía de una clase a otra, es la cantidad de grasas que cosumimos por cada vaso que tomamos

  • Desnatada: no contiene grasa y nos aporta sólo 80 calorías
  • Semidesnatada: tiene algo de grasa y nos aporta 115 calorías
  • Entera: tiene toda sus grasa y nos aporta 155 calorías

La desnatada además pierde además parte de la vitamina A y D, pero sin embargo es rica en yodo y falato

Normalmente un vaso de leche nos permite adquirir 300 ml de calcio. Si preferimos tomar leche enriquecida en calcio,  obtendremos 100 ml más.