Enlaces accesibilidad

Daniel Canogar

Emisión 8 de mayo de 2011 · La 2

Por
Metrópolis - Daniel Canogar

Metrópolis dedica un programa monográfico a Daniel Canogar, uno de los artistas españoles con más presencia internacional en el panorama de las artes plásticas.

Daniel Canogar (Madrid, 1964) se inició en la fotografía a temprana edad, pero pronto emprendió una búsqueda de posibles alteraciones de sus formatos tradicionales que le llevó a una práctica más bien escultórica. Al proyectar la imagen fotográfica en el espacio consigue romper con su bidimensionalidad y sus limitaciones de encuadre y representación. El programa muestra como ejemplos de esta primera etapa Sombras (1989), Cara (1993), Sensorium (1993) y Contrabalanza (1996).

Con el tiempo las instalaciones de Daniel Canogar aumentan en dimensión y complejidad, sobre todo desde la incorporación de fibra óptica. El resultado es espectacular y a pesar de que muchas de estas obras aparentan nutrirse de lo último en tecnología, y aun siendo técnicamente complejas, suelen basarse en una combinación de elementos tan al alcance de todos como son la fotografía y la luz eléctrica. Alien Memory (1998), Sentience (1999), Teratologías (2001) y Time Release (2002) son algunos ejemplos de las primeras instalaciones de dimensiones casi arquitéctonicas del artista, así como de su interés en las nuevas tecnologías de visualización del interior del cuerpo humano. Trabajos que permiten la inmersión del espectador en un mundo dominado por ojos, manos o microorganismos, y que interrogan la posición del ser humano en un mundo cada vez más dominado por todo tipo de tecnologías.

Con la serie de murales fotográficos titulada Otras Geologías (2005) sigue exponiendo esta relación, a la vez que empieza a trabajar con materiales desechados de todo tipo. Así en Tangle (2008) o Palimpsesto (2008) utiliza cables y bombillas, respectivamente, encontrados en basureros. Para Daniel Canogar estos objetos son símbolos no solo de la sociedad de consumo, sino también del ciclo de vida, un ciclo cada vez más corto en lo que a muchas de las “nuevas” tecnologías se refiere.

La exposición Fuegos Fatuos (2009, El Matadero, Madrid) se compone exclusivamente de obras elaboradas con basura (Scanner, Ciracadian Rhythms, Pneuma, Jackpot, Blade Runner, Dial M for Murder). Las dos últimas fueron realizadas con cintas de video VHS que originalmente tenían grabadas las películas que les dan título. Con ellas, así como con Spin (2010), donde utiliza DVDs de segunda mano, el artista quiere rendir homenaje a las tecnologías de archivo obsoletas, cuya desaparición implica el peligro de pérdida de memoria y de identidad.

La sociedad de comprar y tirar, así como nuestra relación con el medio ambiente y sobre todo con el agua, elemento vital imprescindible, son los temas centrales de la exposición Vórtices (2011, Fundación Canal, Madrid), inspirada en la noticia sobre el vertedero de residuos plásticos flotante en el Pacífico y compuesta por las obras Vórtice, Marea, Presión, Tajo, Caudal y Deriva.

Metrópolis muestra además las obras realizadas por Daniel Canogar en el espacio público como Clandestinos (2006), Constelación (2010), instalación permanente en dos puentes sobre el río Manzanares, Travesías (2010), expuesta en la entrada del Parlamento Europeo en Bruselas durante la última Presidencia Española de la Unión Europea.