tres14 analiza el trabajo de la policía científica

  • biología contra el crimen; ¿cómo se hace una autopsia virtual?
  • Juan Antonio San Román nos detalla cómo se analiza la escena del crimen.
  • Francisco Fernández y Carmen Solís nos explican cómo se analizan las huellas dactilares, las de sangre o ADN.
  • Adolfo Busta nos cuenta cómo se analizan las armas y las balas.
  • Ana García-Rojo, cómo determinar la muerte de una persona gracias a los insectos.
Programas para todos los públicos
tres14 - RTVE.es - domingo 1 de mayo 2011 

En 1963 el asesinato de John Fitzgerald Kennedy se convirtió en uno de los casos más complicados de todos los tiempos. No sólo por las presuntas conspiraciones que salieron a la luz, sino por la compleja trayectoria de las balas. Las imágenes que filmó Abraham Zapruder de forma casual deben ser todavía los 26 segundos de película más analizados de la Historia. La policía también trabajó sobre el terreno. Las balas, los casquillos y las heridas de la víctima sirvieron para construir una rápida hipótesis de quién era el asesino y desde dónde había disparado. Pero esto nunca fue del todo concluyente. Por suerte no todas las investigaciones de la policía científica son tan polémicas. Hoy la Ciencia y la tecnología invaden los laboratorios de la policía para resolver casos de forma exitosa. tres14 habla con expertos de la policía científica. Juan Antonio San Román nos detalla cómo se analiza la escena del crimen, Francisco Fernández y Carmen Solís nos explican cómo se analizan las huellas dactilares, las de sangre o ADN. Adolfo Busta nos cuenta cómo se analizan las armas y las balas, y Ana García-Rojo, cómo determinar la muerte de una persona gracias a los insectos.

Y además en este programa hablamos de:

no hay dos iguales; biología contra el crimen; ¿cómo se hace una autopsia virtual?; huellas con Historia; la edad en una gota de sangre; venenos estrella; ley seca y ciencia forense; el retrato robot; smooth criminal.

Links Policía científica

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=0
En la revista Investigación y Ciencia publican Realidad y ficción de la ciencia forense. Abogados, investigadores y educadores han percibido el influjo de las populares series de televisión.

http://www.tudiscovery.com/crimen/ciencia_forense/index.shtml
En la web del canal Discovery Channel publican ¿Qué es Ciencia Forense? Mientras los criminales se las ingenian para quebrantar la ley, la policía idea maneras más efectivas para someterlos a la justicia.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/14/television/1284482218.html
En la web del diario El Mundo publican Los criminólogos afirman que el 90% del contenido de las series policiacas “es real”. El 90% de las técnicas y metodologías que aparecen en las series son reales.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/genes/averiguar/color/pelo/elpepusoc/20110104elpepusoc_9/Tes
En la web del diario El País publican 11 genes para averiguar el color del pelo. Una investigación ayudará a los científicos forenses en la identificación de sospechosos desconocidos.

http://www.abc.es/20101212/madrid/interpretes-lenguaje-muertos-20101212.html
En el portal del diario Abc publican Los intérpretes del “lenguaje” de los muertos. El Instituto Anatómico Forense de Madrid cumple 30 años. Así es el complejo recorrido del análisis de un cadáver tras su ingreso.

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2008/03/13/pagina-56/73427040/pdf.html?search=criminologia
El diario La Vanguardia edita en su edición digital una entrevista a Marc Pastor, policía científico. Asegura que “las autopsias no son tan repelentes como en CSI”.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7532000/7532866.stm
En el portal de la corporación británica BBC se puede leer el artículo En busca de asesinos con abejas. Los abejorros se unen a la lucha contra el crimen para perfeccionar una técnica para atrapar asesinos en serie.

http://www.muyinteresante.es/lingueistica-forense-la-forma-de-hablar-y-escribir-nos-delata
En Muy Interesante publican Lingüística forense: la forma de hablar y escribir nos delata. Los expertos en lenguaje son capaces de identificar al auténtico autor de una llamada terrorista o una nota de rescate.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1736