Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Marruecos: El tajín de Latifa

Por
babel-cocinababel-cocina

Un viaje a Marruecos nunca será lo mismo si no probáis un Tajín. Se trata de uno de los platos más populares de la gastronomía de este país magrebí. El Tajín de cordero es uno de los platos que se presenta a los invitados en celebraciones como bodas o bautizos.

RECETA:

Tajín de cordero con ciruelas y almendras

El nombre de este plato viene del recipiente de barro donde se elabora. Se trata del utensilio en forma de cono que los bereberes ya utilizaban hace 5 mil años.

Ingredientes:

Ciruelas pasas, almendras, canela en rama y molida, colorante, jengibre, pimienta negra y roja, sal, aceite de oliva, laurel, agua, cebolla, ajo, cilantro, una mezcla de especias Ras Al Hanut y carne de cordero.

Elaboración: Cortamos la cebolla y la ponemos en el recipiente de barro junto a la picada de ajo (4 cabezas de ajo por cada 2 quilos de carne) y al cilantro. Añadimos los trozos de carne de cordero y le tiramos encima el resto de la cebolla, el ajo y el cilantro. A continuación echamos, poco a poco, las especies; la pimienta negra y roja, el colorante, la canela en rama y la canela en polvo (le dará el toque dulce al plato) y el jengibre. Finalmente, añadimos Ras Al Hanut (mezcla de especias que puede llegar a combinar hasta 30 ingredientes). A continuación, añadiremos aceite de oliva y lo bañamos con un poco de agua (un vaso). Lo dejaremos que se cueza y repose a fuego lento durante una hora. Mientras, elaboraremos la salsa.

Preparación de la salsa de acompañamiento: Freímos las almendras hervidas con un poco de caldo de la cocción de la carne. Haremos lo mismo con las ciruelas a las que añadiremos azúcar y canela. Dejamos que la salsa repose durante 5 minutos. Finalmente añadimos la salsa con las ciruelas y las almendras a la carne de cordero y… Listo para servir. En Marruecos son típicos otros tipos de Tajín hechos con pollo y limón, atún y sardinas o ternera y verduras.