Anterior "Tiene que llover", de Karl Ove Knausgard Siguiente Sigue en directo PlayZinemaldia: una mirada diferente y divertida del Festival de San Sebastián en RTVE.es Arriba Ir arriba
Metrópolis - Javier Tellez
Monográfico sobre el artista venezolano

Javier Téllez

Emisión 10 de abril de 2011 · La 2

|

Metrópolis dedica un programa monográfico a Javier Téllez, artista venezolano que destaca en el panorama del arte actual por haber concentrado su producción artística en torno a pacientes psiquiátricos y otros colectivos marginados por la sociedad dominante y denominada “normal”.

Javier Téllez (Valencia/Venezuela, 1969) debe su familiaridad con la enfermedad mental a la profesión de sus padres, psiquiatras los dos, y su fascinación por la imagen en movimiento a la de su abuelo, propietario de un cine. Este cruce de influencias está muy presente en su obra que se caracteriza no solo por su calidad estética y valor conceptual, sino también por la excepcional ausencia de prejuicios y el respeto hacia sus sujetos y una pasión por la imagen fílmica contagiosos. 

La práctica artística de Javier Téllez va mucho más allá de una mera observación y documentación de la enfermedad mental. Tampoco quiere ser una forma de terapia alternativa a través del arte sino un puente hacia la desestigmatización de quienes son diferentes.

Su método de trabajo consiste en solicitar la colaboración de instituciones psiquiátricas públicas, en la medida de lo posible históricas, en las ciudades donde se desarrolla un evento artístico al que ha sido invitado; tomar contacto con los pacientes, presentarles sus trabajos anteriores e implicar a los voluntarios interesados en la elaboración y realización del proyecto final.

Además de una entrevista en exclusiva con Javier Téllez, el programa incluye, por cortesía del artista y de la galería Peter Kilchmann, fragmentos de Choreutics (2001); A Meditation Upon a Broomstick (2003); One Flew Over the Void (2005); La Passion de Jeanne d’Arc (2004), donde pacientes femeninos del Rozelle Hospital de Sydney reescriben los intertítulos del clásico de Dreyer;  Caligari und der Schlafwandler (2008), un “remake” de la película de Robert Wiene protagonizado por pacientes del Vivantes Klinikum de Berlín; Oedipus Marshal (2006), con la que el artista hizo realidad su sueño de hacer una película del oeste transfiriendo la tragedia griega a Colorado con integrantes del Oasis Club House en los principales papeles; Letter on the Blind, for the Use of Those Who See (2007), una versión occidental de la parábola india de los ciegos y el elefante; y O Rinoceronte de Dürer (2010), inspirado en el dibujo que Durero realizó basándose en descripciones testimoniales del primer rinoceronte que llegó a Europa y filmada en el panóptico del Hospital Miguel Bombarda, en desuso desde los años 90, con pacientes del Centro Hospitalar Psiquiátrico de Lisboa.

Elementos recurrentes en los trabajos de Javier Téllez son el uso de máscaras en alusión al potencial terapéutico del intercambio de roles como se da en carnaval; la comunicación no verbal a través de pizarras o la disociación de sonido e imagen. Con la producción de sus películas crea un sistema del cine paralelo en el cual, por una vez, las estrellas son personas a las que habitualmente no vemos ni siquiera en la vida real y mucho menos en una gran  pantalla, pero a quienes Javier Téllez presenta como tales en los estrenos de sus obras en cines o museos. Para él, si acaso se puede encontrar motivación terapéutica en su obra, ésta esta dirigida mas bien hacia la sociedad “normal”, a la cual convendría curarse de sus miedos y prejuicios frente a quienes son diferentes.