Enlaces accesibilidad

El 'amor brujo' de Cristina Hoyos y Antonio Gades

  • Cristina Hoyos recuerda la figura de Antonio Gades en Imprescindibles
  • La bailaora ha contribuido a la globalización del flamenco

Enlaces relacionados

Por
Imprescindibles - Alcanzar el cielo sin subir los hombros. Cristina Hoyos

"Alcanzar el cielo sin subir los hombros. Cristina Hoyos"

Dirección y guión: Yolanda García Villaluenga

Emisión: viernes, 1 de abril, a las 22.15h en La 2

Hay encuentros que marcan una vida. Encuentros que transforman a una   persona en lo profesional y en lo sentimental. La primera vez que la   bailaora Cristina Hoyos escuchó hablar de Antonio Gades no había cumplido dieciocho años pero tomó una determinación que marcaría su futuro: conocer a Antonio Gades y formar parte de su ballet.

Cristina tuvo que esperar unos años hasta que Gades se acercó a un  tablao para verla bailar. "Fueron tiempos difíciles pero al final conseguí lo que muchas otras querían: entrar en la compañía de Antonio Gades y, además, ser su pareja de baile".

"Antonio exigía, de la bailaora que lo acompañaba,  una entrega  máxima, que se entregara al poder erótico del bailaor",  recuerda  Caballero Bonald en el documental Alcanzar el cielo sin subir los hombros. Cristina Hoyos.

"Salíamos a bailar y nos abandonábamos. Nos  olvidábamos del resto. Verdaderamente, cada vez que subíamos al  escenario nos enamorábamos", recuerda Cristina.

La globalización del flamenco

En el 1988, Cristina Hoyos y Juan Antonio, su marido, dejaron la  compañía de Antonio Gades "porque la relación empezaba a deteriorarse" y  crearon la compañía de Cristina Hoyos. Desde entonces, fue la primera  compañía flamenca que actuó en la Ópera de Paris y en la de Estocolmo.   El flamencólogo Juan José Téllez considera que aún hoy "el flamenco  sigue siendo observado con cierta prevención. Se le encasilla dentro de  lo marginal, de lo  raro… quizás sea aquella imagen de Cristina en las  Olimpiadas del 92 el símbolo de la globalización del flamenco".

A través del documental  asistimos a su vida cotidiana  en la sala de ensayos de Sevilla, donde prepara la obra de García Lorca  Poema del Cante Hondo en el Café de Chinitas. Además, viajamos al estreno de la misma obra en el Teatro Thália, en Budapest. Además, escuchamos las reflexiones de Carlos SauraCaballero Bonald, Nuria Espert, José Mercé,  el Güito, La Tati, Adelita Domingo (su primera maestra), José Carlos  Plaza,  Juan José Téllez y Juan Antonio Jiménez (marido de Cristina),  entre otros, que nos descubren todos los secretos

Yolanda García Villaluenga es la directora del documental "Alcanzar el cielo sin subir los hombros" Cristina Hoyos. Además, dirige el programa de La 2 de TVE Archivos Tema y Antología.